La debacle electoral del PSOE en Extremadura, con el peor resultado de la historia democrática del partido en el que fue bastión del puño y la rosa, obligó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a retomar la iniciativa para opacar la profundidad de la grieta. El candidato socialista, Miguel Ángel Gallardo, imputado en la causa que afecta al hermano del presidente y contrario a la dirección de Ferraz, ha arrastrado al partido hacia el lodo del fracaso sin parangón en la región. El primer caucus del nuevo ciclo electoral ha comenzado peor de lo esperado -que ya es decir- para el partido del Gobierno. Y le seguirán en el primer semestre del 2026 Aragón, Castilla y León y Andalucía

Sánchez, consciente de su debilidad pese a la victoria agridulce de una Maria Guardiola que depende -más si cabe- de la ultraderecha crecida de Santiago Abascal, está centrado en desviar el foco del desastre para proyectar continuidad frente a la crecida sensación de cambio de ciclo. Por ello, el líder del Ejecutivo se reservó la revelación del nombre de la sustituta de Pilar Alegría, exministra de Educación, FP y Deportes y exportavoz del Gobierno, tras marchar a Aragón para competirle la presidencia a Jorge Azcón. Anoche, cuando el escrutinio no era mayoritario, conocíamos que Sánchez comparecería en las inmediaciones del Palacio de la Moncloa para anunciar el cambio quirúrgico en su Consejo de Ministros. 

Nueva ministra de Educación

Milagros Tolón Jaime (57, Toledo), actual delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, será la nueva titular de Educación, FP y Deportes. Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid y diplomada en Magisterio por la Universidad de Castilla-La Mancha, fue profesora en la escuela de adultos de Toledo. Allí, además de ejercer la docencia, ha sido concejala, diputada regional, portavoz del grupo socialista, vicesecretaria general del grupo parlamentario, primera alcaldesa de Toledo durante 8 años consecutivos, vicepresidenta segunda y portavoz del PSOE en la Federación Española de Municipios y Provincias, secretaria ejecutiva de Economía de las Ciudades en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, presidenta del Comité Federal, secretaria general de la agrupación local del PSOE de Toledo y diputada nacional en las Cortes Generales por dicha provincia. 

“Creo que es un bagaje fundamental en una materia en la que todas las administraciones de nuestro país ostentan competencias, como es la política educativa, y donde es imprescindible, por tanto, la capacidad de diálogo que define a quien será, estoy seguro, una gran ministra de Educación Formación Profesional y Deportes del Gobierno de España”, ha dicho Sánchez sobre Tolón. La nueva ministra de Educación es uno de los perfiles que más ha defendido la gestión y figura de Sánchez en una región, la de Emiliano García Page, en la que ha evidenciado malestar y discrepancia en algunas ocasiones. Tolón e Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda y Agenda Urbana y exportavoz del Gobierno, son dos de las lugartenientes manchegas con mayor arraigo sanchista. De hecho, hay quienes han interpretado este nombramiento como un nuevo órdago atestado al -único- barón díscolo con mando en plaza en vez de un reconocimiento a una comunidad autónoma gobernada por un socialista con mayoría absoluta.

¿Nueva? portavoz del Gobierno

Elma Saiz (50, Pamplona), actual ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, será quien releve a Alegría como portavoz del Ejecutivo en las ruedas de prensa posteriores al Consejo de Ministros. Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra y especialista en fiscalidad, ha sido consejera de Economía y Hacienda y portavoz del Gobierno en Navarra y fue delegada del Gobierno en Navarra durante la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero

Saiz ha sido salpicada colateralmente por la trama Cerdán-Servinavar, así como María Chivite, presidenta de Navarra. Su ascenso como portavoz se entiende como método de proyección y resiliencia de un perfil acosado por la crítica y la sombra de sospecha, aunque no existe ningún indicio en contra de ella y su gestión. Pese a la presuposición de otros liderazgos dentro de algunas delegaciones del partido, Saiz ha sido designada para representar la palabra del Ejecutivo y de poner voz a las políticas que cada martes decreta el órgano colegiado del Gobierno de España. Además, el presidente se ha vanagloriado de los datos record de afiliados a la Seguridad Social (22 millones) que coinciden con la gestión de la navarra al frente de dicha cartera.

Sánchez descartó hace días una crisis de Gobierno o una reformulación profunda del equipo ejecutivo, petición que le solicitó la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, con una retórica de enfado pero definitivamente sumisa. Se espera que el presidente aguarde a la salida de María Jesús Montero hacía la carrera por San Telmo para regenerar el Consejo de Ministros en aras de un posible adelanto electoral en el otoño de 2026.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio