A primera hora de la mañana, Pedro Sánchez ha ofrecido una comparecencia desde Moncloa. Frente al atril, el presidente del Gobierno de España ha agradecido a Pilar Alegría, quien marcha hacia Aragón para liderar a los socialistas de esta comunidad autónoma, el trabajo realizado en los últimos años. Alegría, tras haber sido ministra de Educación, Formación y Deportes, así como haber venido asumiendo la portavocía del Ejecutivo nacional, se convertirá en la próxima candidata del PSOE para los comicios electorales que se celebrarán en esta región a principios del próximo año, concretamente el 8 de febrero.

Estas funciones dentro del equipo de Pedro Sánchez que venía asumiendo pasarán a ser ostentadas por dos mujeres. Por un lado, la actual delegada del Gobierno en Castilla La Mancha, y quien fuera también alcaldesa de Toledo hasta 2023, Milagros Tolón, será la nueva ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes. Por su parte, el presidente de España ha comunicado en su intervención que la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz ha sido designada como nueva portavoz del Gobierno.

Pedro Sánchez ha subrayado que la nueva ministra de Educación cuenta con una amplia trayectoria profesional que le ha permitido acumular experiencia en todos los ámbitos de la administración pública. Según ha señalado, ese recorrido le ha proporcionado un conocimiento profundo de las distintas capas de gobierno en las que se gestionan competencias clave como la política educativa, un área en la que considera fundamental la capacidad de diálogo.

El presidente del Gobierno se ha mostrado convencido de que Tolón desempeñará con solvencia su nuevo cargo al frente del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, después de la reorganización que ha separado estas competencias de la Portavocía del Ejecutivo.

En referencia a la nueva portavoz del Gobierno, Elma Saiz, Sánchez ha destacado su labor al frente del Ministerio de Seguridad Social, donde desde su llegada en 2023 se ha alcanzado una cifra cercana a los 22 millones de afiliados. Ahora, ha añadido, asume el reto de convertirse en la voz del Ejecutivo durante la segunda parte de la legislatura.

Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que el Gobierno de coalición encara esta nueva fase con ilusión y energías renovadas, decidido a impulsar cada iniciativa con espíritu de diálogo y desde la humildad.

Asimismo, ha afirmado tener la confianza de contar con los perfiles más adecuados para afrontar esta etapa. Sánchez ha cerrado su comparecencia trasladando a la ciudadanía sus mejores deseos y felicitando las fiestas en un momento especialmente señalado del año.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio