La Audiencia Nacional ha cerrado la puerta al Sindicato Unificado de Policía (SUP) en su demanda de que el MInisterio del Interior dote con carácter urgente a los policías nacionales de medios de protección frente al coronavirus. El sindicato aún tiene abierta otra vía judicial en la que reclama que los policías nacionales sean considerados colectivo de riesgo ante la pandemia, y para la que ya ha anunciado que recurrirá igualmente a la Audiencia Nacional, tras el rechazo del Tribunal Supremo.

El auto del juez Seoane del Juzgado de Madrid

La sentencia de la Audiencia Nacional conocida este martes está referida a la demanda cursada por el SUP, anteriormente, ante la Sala de lo Social de Madrid y que fue rechazada por el juez instructor, Antonio Seoane, en un auto extremadamente duro, conocido el pasado 1 de abril, en el que se manifestó no competente para resolver este asunto y remitió a la Audiencia Nacional. 

El auto de la Audiencia Nacional

Siguiendo ese fundamento jurídico, el sindicato acudió a la Audiencia Nacional, que ha hecho público hoy su auto, en el que el tribunal relata que trasladó la demanda del sindicato al MInisterio del Interior, la Secretaría de Estado de Seguridad y la Dirección General de la Policía para que realizaran alegaciones al respecto, ya que "no puede pronunciarse sin conocer los extremos precisos respecto de la gestión efectuada por la Administración demandada y los criterios que la han informado".

"Un problema que desborda al Gobierno y al país"

Tras haber escuchado a Interior, la Secretaría de Seguridad y la Dirección General de la Policía, la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional dice que  ya se están acometiendo las medidas para "intentar conseguir los medios necesarios y hacer efectiva la entrega" del material de protección, "problema muy serio que en este momento desborda" al Gobierno, "incluso al país".

Los medios que pide el SUP

En su auto, fechado el 6 de abril, la Audiencia Nacional desestima las medidas cautelarísimas que había solicitado el Sindicato Unificado de Policía (SUP) para obligar al Ministerio del Interior a entregar de forma urgente a los agentes desplegados por el estado de alarma medidas de protección individual, como mascarillas FPII, ropa de protección total del cuerpo, guantes y mamparas de seguridad, así como contenedores específicos para residuos con riesgo biológico.

Según exponía el sindicato, "las condiciones laborales actuales están provocando la exposición de los policías al Covid-19 y con ello un probable daño en su salud que puede incluso provocarles la muerte, como así lo demuestran los fallecimientos de varios guardias civiles y un policía nacional". Añadía que ya hay "más de 9.000 afectados en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y las Fuerzas Armadas" por esta pandemia.

La Sala de lo Civil de la Audiencia Nacional admite que "a fecha de hoy no se dispone de los medios de protección individual necesarios y suficientes para que todos aquellos que deben seguir prestando sus servicios lo hagan con la debida protección, existiendo también problemas de abastecimiento de los test diagnósticos que determinan si una persona concreta se encuentra infectada del patógeno Covid-19".

En opinión del tribunal, "ha quedado acreditado que la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad considera que los centros sanitarios ostentan una necesidad de suministro prioritario y/o preferente de EPI y se ha probado, igualmente, la sucesión de actuaciones del Ministerio del Interior para intentar conseguir medios para los integrantes del Cuerpo de Policía Nacional".

La otra vía judicial del SUP: colectivo de riesgo

El SUP mantiene viva otra vía judicial en la que reclama que los policías nacionales sean considerados personal de riesgo. Este lunes, el sindicato sufrió el batacazo del Tribunal Supremo, que rechazó admitid la demanda por no ser competente. El Alto Tribunal remitió a la Audiencia Nacional y el SUP anunció a continuación que lo hará.

"Estamos intentando la defensa de los compañeros"

Fuentes autorizadas del sindicato han dicho a El Plural que su gabinete jurídico está intentando agotar todas las vías posibles "de defensa de los compañeros para evitar más contagios por coronavirus, y hemos ido actuando según nos dicen los tribunales". Por eso se ha recurrido en última instancia a la Audiencia Nacional, como han indicado la Sala de lo Civil de Madrid y el Tribunal Supremo en las dos demandas: la de medios de protección, por un lado, y la de ser considerado colectivo de riesgo, por otro.

"Entendemos que la valoración que se hizo por parte de los dos ministerios, Interior y Sanidad, no se adecua a nuestra realidad. En el momento en el que se nos reconozca  que somos colectivo de riesgo, tendrán la obligación de darnos el material de protección", dicen las fuentes al referirse al  documento aprobado por los dos citados ministerios, varias entidades de Sanidad y los sindicatos UGT y CCOO en el que se reconoce como grupo de alto riesgo a los sanitarios y el entorno de los enfermos y se considera a los policías personal de "baja exposición" al virus.

Critican el silencio de Interior 

Las mismas fuentes explican que el sindicato ha recurrido a la vía judicial después de tramitar reclamaciones ante la Inspección de Trabajo, y los ministerios de Interior, Sanidad y de las delegaciones del Gobierno, y no haya recibido "ninguna contestación". El 2 de febrero, añaden las fuentes, "enviamos un escrito al director general de la Policía, en el que ya trasladamos nuestra preocupación por la falta de medios ante la crisis que se avecinaba y no tuvimos respuesta".