Para coincidir en la capital de España con los de la UEFA es sencillo. Como son funcionarios cinco estrellas, es cuestión de moverse por el Palas, el Ritz, el Villamagna o por los locales nocturnos más Fashion. Así coincidimos con los que ‘mangonean’ y dirigen el fútbol europeo. Y sentencian: “Simeone es un gran entrenador y motivador, no Mourinho”.

Sin fichajes, ni presupuesto
Esta noche Simeone y Mourinho se ven las caras en el estadio Vicente Calderón ante más de 60.000 espectadores. Pero, tienen razón los dirigentes de la UEFA. Los números no engañan. Es verdad que MOU ha ganado la liga en Portugal, Inglaterra, Italia y España y que ha ganado la Champions con el Oporto y el Inter. “Pero, ¿y cuántos títulos ha regalado o no ha sabido ganar con los millones de euros que ha invertido o malgastado en sus equipos?”, pregunta a ELPLURAL.COM un dirigente de la UEFA.

Igualito que Simeone
Es verdad. Desde que El Cholo, a la desesperada, aterrizó hace dos temporadas en el Vicente Calderón ha trabajado con lo puesto y con lo que le han dejado. Desde entonces, el Atlético de Madrid, con la plantilla que había y que cobraba cuando podía, ha ganado la Europa League, la Supercopa de Europa (derrotando en Montecarlo por 4-1 al Chelsea), la Copa del Rey al Real Madrid y todo lo que consiga, que será mucho, esta campaña. ¡Igualito que Mourinho! Portugués acostumbrado a trabajar con todos los fichajes que pedía. Y uno tras otro: Abramovich (Chelsea), Moratti (Inter) y Florentino Pérez (Real Madrid), se lo dieron todo. Mientras, en el Atlético a Simeone, pese a levantar título tras título, y a cuál más importante, traspasándole a Falcao y al resto de jugadores que sobresalían.

Los métodos de Mou, odiados
En la UEFA rechazan la filosofía de Mourinho por justificar sus fracasos deportivos por las actuaciones arbitrales, las acciones barriobajeras del rival o por las conspiraciones diseñadas contra su persona. Y por si faltaba algo, MOU se presenta esta noche en el Calderón, ante toda Europa, tras enfrentarse el pasado sábado con todos los árbitros ingleses y quedar retratado ante toda la prensa del Reino Unido. ¡Y eso que Florentino Pérez se pasó tres años repitiendo a los madridistas que Mourinho es el mejor entrenador del mundo!

El Cholo sí que es líder
Es lo que todavía no ha entendido Mourinho. Para manejar, controlar y decidir en una institución no hace falta meter el dedo en el ojo al entrenador rival, amedrentar y acojonar a un periodista o dejar en el banquillo y faltar al respeto al capitán de tu equipo. En cambio Simeone, levanta sus brazos en el estadio y es El Mesías y todos le siguen. Por eso Mourinho odia a Guardiola y también a El Cholo.

¿Con quién ha empatado Mourinho?
Como jugador, con nadie. Ni con Guardiola, ni con Valdano, ni por supuesto con Simeone. Es lo que repiten a ELPLURAL.COM los dirigentes de la UEFA que en las últimas horas preparan en los estadios Vicente Calderón y Santiago Bernabéu los partidos Atlético-Chelsea y Real Madrid-Bayern, centro de la atención futbolística mundial.

Y es verdad, hasta que Joan Gaspart, entonces vicepresidente del Barça, no le dio cobijo en su casa y una de sus habitaciones de los hoteles HUSA, y no lo aceptó como traductor en el Barcelona, ¿con quién había empatado Mourinho? Eso sí, luego el portugués aprendió rápido, de unos y otros, y se convirtió en un buen entrenador; aunque resabiado y pasando factura a todo el que se movía en su contra.

Los UEFOS, con Simeone
En cambio, El Cholo dando lecciones de humildad (“partido a partido”), de inteligencia y de liderazgo. ¿Entienden ahora, por qué los dirigentes de la UEFA quieren y desean que Simeone, aunque no sea portugués, dispute con su equipo la final de la Champions en Lisboa el próximo 24 de mayo? Además, los colchoneros llevan esperando esta final 40 años… Blanco y en botella. Como diría Sabina, es de justicia.