Un hombre de 62 años ha muerto este martes en Barcelona, en la vía pública, probablemente por un golpe de calor, según informó el Departamento de Salud de la Generalitat.  Esta podría ser la cuarta víctima mortal en Cataluña por la ola de calor, después de la muerte el viernes de un hombre en Barcelona y dos más, el sábado, en Tarragona.

Nueve fallecidos en una semana

Nueve personas han perdido la vida a causa del calor desde el pasado miércoles hasta este martes, cuatro de ellas han muerto en Extremadura y una en Murcia. Durante estos días se han llegado a registrar temperaturas máximas de hasta 46,6 grados y mínimas de récord.

 

En Extremadura, un hombre de 66 años murió en Logrosán el pasado jueves, y una mujer de 75 años falleció el sábado en Zarza la Mayor. Además, un hombre de 81 años residente en Mijadas falleció este domingo en el Hospital Don Benito-Villanueva de la Serena. El mismo día también murió un peregrino alemán de 40 años, cuando realizaba el Camino de Santiago por la Vía de la Plata, a la altura de la localidad cacereña de Cañaveral, según los datos ofrecidos este martes por el consejero de Sanidad, José María Vergeles. 

En esta comunidad se han visto afectadas por el calor otras 11 personas. Nueve han tenido que ser hospitalizadas desde el pasado miércoles. De ellas, solo dos continúan ingresadas: una mujer de 22 años en Badajoz y un varón de 71 años en Mérida.

116 personas atendidas en Barcelona

En Cataluña, además del fallecido este martes, otro hombre de mediana edad falleció el pasado viernes en Barcelona por la misma causa. Según explicó Protección Civil, el hombre, que iba indocumentado, fue atendido en la calle Berlín por un equipo del Sistema de Emergencias Médicas y fue trasladado en estado crítico al hospital Clínico, donde falleció.

Los equipos de Protección Civil de la Generalitat también han informado de que en Tarragona han fallecido dos personas, que fueron halladas en la calle y tampoco llevaban encima la documentación. La primera de ellas ingresó el pasado jueves por un golpe de calor en la unidad de cuidados intensivos del hospital Joan XXIII de Tarragona. La segunda tenía unos 60 años y fue hospitalizada el sábado en estado muy grave en el mismo centro, donde murió a las pocas horas.

El Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona ha atendido a al menos 116 personas desde que el Ayuntamiento activó el pasado viernes la alerta del Plan de Actuación para prevenir los efectos de la ola de calor.

Un hombre de 78 años en Murcia

A las siete muertes en Extremadura y en Cataluña, se une otra en Murcia, donde un hombre de 78 años falleció el pasado jueves a consecuencia de un golpe de calor cuando realizaba tareas agrícolas en un terreno de su propiedad.  Según han informado fuentes de la Consejería de Sanidad, el hombre trabajaba en su finca, ubicada en una pedanía de la capital, cuando sufrió un desvanecimiento a consecuencia del calor y tuvo que ser trasladado urgentemente al hospital Morales Meseguer, donde poco después falleció. 

Un obrero de 48 años

Dos días antes, un obrero de 48 años tuvo que ser ingresado en estado crítico tras sufrir una insolación mientras trabajaba en la autovía del Reguerón, cuando los termómetros marcaron más de 36 grados. El hombre falleció el miércoles en hospital.