Lo de predicar con el ejemplo no se le ha dado nada bien a Yovana Mendoza, más conocida como Rawvana, la Youtuber que promovía en su canal un estilo de vida crudivegano, y que fue ‘pillada’ comiendo pescado.

La protagonista se defendió argumentando que padecía problemas de salud, amenorrea, (ausencia de menstruación), déficit de vitaminas y otros trastornos que la obligaron a cambiar su alimentación.  

Sin embargo, sus explicaciones no han hecho más que aumentar el enfado de muchos de sus seguidores, que la han acusado de seguir defendiendo estas pautas de alimentación a sabiendas de los efectos negativos que tienen.

Su vídeo de disculpa tiene casi tres millones y medio de reproducciones.

Pero lo cierto es que el caso de Rawvana no es el único. Hay otros influencers defensores del veganismo que han hecho lo mismo, han cambiado su alimentación por problemas de salud sin alertar inmediatamente a las miles de personas que les ven a través de sus canales.

Bonny Rebecca

Bonny Rebecca dejó esta práctica a comienzos de año por problemas dermatológicos e intestinales.

Stella Rae

Stella Rae anunció que renunciaba y confesó que llevaba más de un año comiendo productos de origen animal.

El atleta británico Timothy Shieff, también dejó su estilo vegano, al que achacó su incapacidad para alcanzar un orgasmo.

Raw Alignment

Raw Alignment confesó pocos días después de destaparse el caso Rawvana. Llevaba comiendo pescado varios meses.

Pese a los problemas de salud que puede generar el veganismo, muchos otros defensores de este estilo de vida, que está de moda, siguen difundiendo estas ideas entres sus seguidores. En España lo hacen Cristina Muñoz, cuyo canal El Universo de Cris tiene más de 48.000 seguidores, y la nutricionista Carla Zaplana. Pero hay muchos otros canales, como el del chileno Nicolás, Simple y vivo; Gastrownomica, de Priscilla Soler; Dimensión vegana; Veganeando, …