Las grandes nevadas en Estados Unidos han disparado teorías conspirativas que se han hecho virales en las redes sociales al igual que pasó en España el pasado mes en enero con la borrasca Filomena. Estados Unidos se recupera de la tormenta invernal 'Uri', que dejo fuertes nevadas en gran parte del país y el estado de Texas sufriendo cortes de energía, apagones y daños. Destaca la teoría de la conspiración que se ha extendido en redes como TikTok, Facebook y Twitter que afirma que la nieve es en realidad “falsa” y “generada por el gobierno” como parte de un complot siniestro.

El hashtag ‘#governmentsnow’ (‘la nieve del gobierno’)  consiguió un millón de visualizaciones en poco tiempo. Los vídeos que cuestionan sin fundamento si la nieve es real, siguen una teoría de la conspiración que se extendió en el 2014. Se trata de vídeos de gente intentando quemar y derretir la nieve con mecheros, secadores y otros aparatos, que se han hecho muy populares en TikTok acumulando miles de visualizaciones.

 Algo parecido ocurrió en España con la gran nevada de enero, cuando algunos afirmaban que la nieve no era real, sino plástico. La explicación a que la nieve no parezca derretirse es debido a que el alto calor de la llama hace que la nieve se sublime, es decir que pase de sólido a gas sin pasar por la fase líquida, mientras que las marcas negras no son más que hollín.