El pasado 30 de julio, la NASA lanzó desde el centro espacial de Florida, su quinto Rover dirigido a Marte. El proyecto Perseverance, que da nombre al Rover, es la misión más compleja que ha llevado a cabo la NASA en toda su historia aeroespacial. La Misión Mars 2020 de la NASA es un gran conjunto de submisiones que tienen como objetivo la llegada del ser humano a Marte en los próximos años.

Perseverance llegará a superficie marciana el 18 de febrero de 2021 y la intención de viaje es que sea de ida y vuelta, para que los científicos puedan evaluar los datos con mayor precisión. El primer enviado a Marte fue en 1997 y desde entonces otros tres robots han surcado este planeta, como el Opportunity que encontró evidencias de agua, o el Curiosity que aún sigue funcionando allí desde el 2012.

La mayoría de ingenieros que han diseñado y construido Perseverance son los creados de los anteriores Rovers, pero esta nueva misión incluye muchas primicias que son especialmente significativas. El vehículo mide 3 metros de largo, 2,7 m de ancho, pesa 1.043 kg y aterrizará en el cráter Jezero, donde hubo un lago y tiene más probabilidades de albergar cualquier tipo de vida. Perseverance está diseñado para recorrer la superficie marciana, extraer señales de vida pasada, capturar audio y vídeo de alta calidad y recoger rocas y muestras de tierra para un eventual viaje de regreso.

El MEDA, uno de los instrumentos que incluye el Perseverance, es una estación meteorológica que monitorizará los cambios atmosféricos para conocer mejor los ciclos del vapor de agua y es de origen español.