La primera misión interplanetaria emprendida por una nación árabe, bautizada como Emirates Mars Mission (EMM) por estar promovida por los Emiratos Árabes, ya está en marcha.

Este domingo 19 de julio, a las 23:58 h (hora peninsular española) se ha lanzado con éxito la sonda Mars Hope de la misión desde el Centro Espacial Tanegashima, en el suroeste de Japón.

Tras el despegue, un cohete Mitsubishi MHI-2A de 53 metros de altura llegó a superar los 34.000 km/h para poner la sonda rumbo a su destino. Comienza ahora su viaje de 493 millones de kilómetros que le llevará a alcanzar la órbita de Marte en febrero de 2021, año en el que los Emiratos Árabes celebran el 50 aniversario de su creación. 

La sonda Hope de Emiratos Árabes analizará diariamente la atmósfera marciana cuando comience a orbitar alrededor del planeta rojo a partir de febrero de 2021

Según los responsables de la misión, “Hope tiene como objetivo obtener la primera imagen completa del clima de Marte a lo largo de un año marciano”.

En concreto, sus tres instrumentos (un espectrómetro de infrarrojos, otro de ultravioleta y una cámara) analizarán la dinámica atmosférica del planeta para que científicos de más de 200 universidades e institutos de todo el mundo tengan acceso a los datos, tomados en diferentes momentos del día y a lo largo de las distintas estaciones. 

Con un peso aproximado de 1.350 kg y aproximadamente el tamaño de un coche, la nave fue diseñada y desarrollada por ingenieros del Centro Espacial Mohammed bin Rashid (MBRSC) en colaboración con socios de las universidades de Colorado, Estatal de Arizona y Berkeley en Estados Unidos, junto a los de otros países.

Impulso tecnológico y educativo de Emiratos

"Este es un gran salto adelante para el ambicioso programa espacial emiratí: la Misión Emirates Mars es un catalizador que ya ha servido para acelerar significativamente el desarrollo de los sectores espacial, educativo, científico y tecnológico de los Emiratos Árabes", destaca Ahmad bin Abdullah Humaid Belhoul Al Falasi, ministro de Educación Superior y presidente de la Agencia Espacial de los Emiratos Árabes que ha financiado el proyecto.

Por su parte, la ministra de Ciencias Avanzadas y directora adjunta de EMM, Sarah Bint Youssef Al-Amiri, añade: "Esta misión a Marte fue concebida para acelerar el desarrollo del sector espacial y el progreso científico de los Emiratos. De hecho, está impulsando la innovación en el país, desarrollando capacidades educativas y nuevas oportunidades para que los jóvenes de la nación construyan sus carreras en el sector espacial mundial".