Una mujer ha sido ingresada en el Hospital Universitario Donostia de Osakidetza, en San Sebastián, por un posible caso de ébola. Un virus que retrotrae a la sociedad española a 2014. La paciente, que está siendo tratada, aterrizó hace menos de un mes de un viaje a la República Centroafricana, tal y como ha confirmado este jueves el Servicio Vasco de Salud (SVS).

Desde la Consejería de Salud de Euskadi apuntan a que “el quipo profesional de Osakidetzka ha puesto en marcha el dispositivo y protocolo en menos de 24 horas con el fin de ofrecer la mejor atención a la persona procedente de la República Centro Africana garantizando su aislamiento y seguridad, así como la del equipo profesional que le atiende”.

El centro sanitario, por su parte, expone igualmente que la paciente acudió durante la madrugada al hospital y que ha activado el protocolo establecido ante posibles casos de enfermedades infecciosas o no. Por el momento no se puede saber si se trata de un caso positivo o no. Habrá que esperar a los próximos días para su confirmación. Lo que sí se conoce es la estabilidad de la paciente.

El Hospital Universitario Donostia de Osakidetza es uno de los siete en toda España que disfruta de una unidad con recursos especiales de alta seguridad y aislamiento por el tratamiento de esta enfermedad.

La enfermedad por el virus de Ébola está considerada como una patología grave. Su tasa de mortalidad se sitúa en un 50% aproximadamente, aunque en algunos brotes ha oscilado entre el 25 y el 90%, siempre dependiendo de las circunstancias y la respuesta del paciente.

¿Cómo se transmite?

El ébola se transmite a los humanos a través de animales salvajes. Después sí se puede contraer entre personas. Asimismo, el virus se encuentra de forma natural en murciélagos frugívoros, de manera de que la infección se transmite por el contacto con animales infectados al prepararlos, cocinarlos o comerlos. También por líquidos corporales de personas infectadas como saliva u orina, heces o semen; o por objetos que contengan líquidos corporales de personas infectadas.

Síntomas

El periodo de incubación del virus es de 2 a 21 días, aunque el contagio no se produce hasta que han aparecido los síntomas, siendo los más frecuentes la fiebre, el dolor de cabeza intenso, el dolor muscular, de garganta, vómitos, hematomas, fallo renal o hemorragias internas y externas.

Se aconseja a las personas con síntomas acudir inmediatamente al hospital para recibir atención médicos. El tratamiento, por su parte, consiste en líquidos orales o intravenosos y medicamentos. Si bien es cierto que no hay todavía ningún tratamiento aprobado que neutralice el virus de forma demostrada, están en fase de desarrollo diversas formas de hemoterapia, farmacoterapia e inmunoterapia.

Caso del 2014

El ébola aterrizaba en nuestro país en 2014. La auxiliar de enfermería Teresa Romero fue la primera en contraerlo fuera de África y se la llegó, incluso, a culpar del contagio. Varias veces estuvo a punto de perder la vida durante el mes que permaneció ingresada en el Hospital Carlos III de Madrid, el mismo en el que trabajaba la profesional y en el que se contagió mientras atendía a dos religiosos españoles, repatriados desde el continente africano por la enfermedad.

Con todo, reconoce que lo más duro a nivel psicológico fue que la culparan de los hechos. En algunas entrevistas concedida a diferentes medios de comunicación cuenta que atravesó momentos realmente críticos y que en algunos instantes llegó incluso a pensar en quitarse la vida. Final y afortunadamente, sacó fuerzas de flaquezas y su mente solo se centraba en salir adelante, tal y como asegura. En última instancia esto fue así y siguió su carrera como sanitaria, tratando de pelear también desde los medios de comunicación y aquellos que la dan voz para subrayar la importancia de apostar por la ciencia y cargar contra quienes niegan esta pandemia.