Un niño de 2 años ha fallecido en el municipio pontevedrés de O Porriño. El menor fallecía tras pasar varias horas en el interior de un vehículo a plena luz del día y con altas temperaturas dentro de turismo. El pequeño, que iba a cumplir tres años en agosto, había sido olvidado en un automóvil estacionado en A Relva, en la parroquia de Torneiros.

Un particular dio la alerta a los servicios de emergencia 112 sobre las 16.50 horas quien avisaba que el menor necesitaba asistencia sanitaria. Tras la llamada se activó un dispositivo con agentes de la Guardia Civil y la Policía local de O Porriño. También miembros del Grupo de Intervención Psicológica en Catástrofes e Emerxencias, dependiente del Colegio Oficial de Psicología de Galicia. A su llegada, los sanitarios solo pudieron confirmar la muerte del menor.

La Guardia Civil ha indicado que el fallecimiento podría deberse, a falta de los resultados de la autopsia, por un golpe de calor. El menor se encontraba en el interior del coche, que estaba aparcado al aire libre y las autoridades barajan que el automóvil probablemente se habría recalentado, justo en un día soleado. Las autoridades competentes ya han abierto una investigación para esclarecer las causas. Por el momento, esperan los resultados de la autopsia que realizarán los forenses del Imelga para establecer conclusiones.

La Guardia Civil ha indicado que el fallecimiento podría deberse, a falta de los resultados de la autopsia, por un golpe de calor

Las primeras pesquisas indican que la madre del menor, empleada de una farmacéutica suiza, se habría despistado y se habría dirigido a su puesto de trabajo sin dejar al menor en el centro de cuidados, según fuentes recogidas por Europa Press.  Fue por la tarde cuando el padre acudió a por el menor a este recinto y dio un aviso porque su hijo no estaba sobre las 15.45 horas.

La progenitora deberá comparecer en unos días en el cuartel de la Guardia Civil de la localidad para prestar declaración como investigada, pero no como detenida ya que todo apunta a un hecho fortuito, según medios locales.

El coche estaba aparcado en la zona del polígono de Torneiros donde se encuentran numerosas fábricas y naves industriales. Esta zona cuenta con más de un centenar de plazas de batería y está situado en una zona de descampado de tierra, donde solo algunos árboles dan sombra.

Tres días de luto

El Concello de O Porriño declara tres días de luto en señal de duelo por el trágico fallecimiento del pequeño. La Administración también ha suspendido el pleno previsto para el viernes y las fiestas programadas para este fin de semana.

“Mañana a las 12 horas se convoca al barrio a guardar un minuto de silencio en la plaza del Ayuntamiento en señal de luto. El Ayuntamiento de Porriño ha decretado tres días de luto oficial por la trágica muerte de un niño pequeño esta tarde en Porriño. También acordó suspender las fiestas de Porrigalia previstas para este fin de semana en señal de respeto y luto”, comienza la publicación.

Las banderas del cabildo ya ondean a media asta y también se suspenderá el pleno convocado para mañana. El regidor, Alejandro Lorenzo, traslada a la familia del niño, en su nombre y el de toda la corporación, su más sentido pesar y la mano tendida del Ayuntamiento para todo lo que necesite en estos difíciles momentos”, agrega.

El Ayuntamiento de O Porriño ha trasladado su pésame y ha puesto a su disposición los medios que puedan necesitar. “Mi más sentido pésame y todo mi cariño y apoyo a la familia de pequeño que hoy perdió la vida en Porriño. En mi nombre y el de todo el pueblo de Porriño, trasladar nuestro apoyo y mano extendida para todo lo que necesiten en estos momentos”, ha dicho el alcalde de la localidad, Alejandro Lorenzo.