Los conciertos de Raphael del sábado y domingo, que congregaron a unas 5.000 personas en el Wizink de Madrid, han provocado ampollas entre buena parte de la ciudadanía ya que no alcanza a entender cómo es posible que se permitan eventos multitudinarios como este mientras se endurecen las restricciones para las celebraciones navideñas. Tanto el Wizink como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, justificaron el evento. Sin embargo, los especialistas alertan: “Repetimos debates cíclicos, sin avanzar demasiado”.

El médico Javier Padilla ha publicado un crítico hilo en su cuenta oficial de Twitter en el que recuerda varias consecuencias negativas para la lucha contra la pandemia de coronavirus que son provocadas directamente por la celebración del concierto.

En primer lugar, recuerda que se trata de un entorno cerrado y con limitación de aforo y techos altos. “Probable recambio de aire”, añade, por lo que “no creo que sea riesgo alto”.

No obstante, continúa diciendo que en el interior se venden bebidas, por lo que muchas personas no llevarían puesta la mascarilla. Además, se incrementa “la actividad social previa y posterior al concierto: ahí veo yo el incremento real del riesgo. Movilizar 5000 personas que ‘¿eh, ahora una cañita?’”.

Por otra parte, insiste en que “es complicado decir un día que de 10 a seis en Navidad por las malas cifras y defender esto dos días después”. “Lo de ‘convivir con el virus’ se basa en la proporcionalidad de las medidas y la coherencia de los mensajes, que permite asumir acciones en función de lo permitido y la información dada. Las incoherencias en comunicación minan la confianza en medidas posteriores”, ha añadido.

“Cuatro días hasta Nochebuena. 5 hasta Navidad. 11 hasta Nochevieja. El timing (de incubación) es perfecto, si siguen a esas 5.000 personas (de las que tienen nombre y apellidos) ya tienen el paper publicado y la medida evaluada, para bien o para mal”, ha sentenciado el médico.

Hilo del médico Javier Padilla sobre el concierto de Raphael
Hilo de Twitter de un médico contra el concierto de Raphael