El Ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, elevará este martes al Consejo de Ministros el nombramiento de Manuel Segade como nuevo director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, según ha informado el ministerio. Sustituirá así a Manuel Borja-Villel, que asumió el cargo hace quince años.

El comité de elección ha estado integrado por Christophe Cherix, conservador jefe de Dibujo y Grabado del MoMA de Nueva York; Cuauhtémoc Medina, historiador del arte, crítico y escritor mexicano; la polaca Joanna Mytkowska, conservadora y crítica de arte; y las españolas Gloria Moure, historiadora del arte, crítica, comisaria y editora; y María Nicanor, comisaria de arquitectura, diseño y urbanismo.

Manuel Segade, de 46 años, ha sido el gestor del exitoso Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles desde diciembre de 2015. Su nombre ha sido el que mayor puntuación ha conseguido en el proceso de elección para la nueva dirección de la pinacoteca madrileña, en el que competía con otras ocho personas.

Es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela, y amplió sus estudios de posgrado en la Universidad de Leeds, Reino Unido, en 2004. En su carrera profesional destaca su papel como coordinador de programación del espacio privado de Barcelona denominado Metronom, de la Fundación Rafael Tous d’Art Contemporani, (entre 2005 y 2006) así como ser comisario jefe del Centro Gallego de Arte Contemporáneo de Santiago de Compostela (entre marzo de 2007 a octubre 2009). En la actualidad era director del Centro de Arte Dos de Mayo en Móstoles, donde sustituyó a Ferran Barenblit.

Segade ha publicado también artículos, catálogos y libros, entre los que destacan Narciso Fin de Siglo (Melusina) o Las Infinitas Especies (Espai d’Art Contemporani de Castellón). Y, del mismo modo, cuenta con varios premios y menciones, como por ejemplo una mención especial en el Outstanding Museum Practice Award del CIMAN al Museo CA2M en 2021, por los proyectos desarrollados en respuesta a la pandemia en 2020.

Además, es miembro fundador del European Art Assembly, un punto de encuentro de varios directores y directoras de arte contemporáneo europeos y miembro fundador de la European Forum For Advanced Practices, apoyado por la red de la Comunidad Europea COST.

Criticar a la persona es criticar al museo

El pasado mes de febrero, Manuel Segade lamentó las críticas a su antecesor, Borja-Villel, afirmando que se había sido "injusto" con su trabajo y añadía que "criticar a la persona es criticar al museo".

"Algunas personas del arte han sido violentos. Creo que el manifiesto con las firmas demuestra que ha habido un gran malestar con la actitud en la que se valora su legado y creo que es de bien nacido, ser agradecido. Por ello, es importante, aunque se discrepe de ciertos temas de su programación, defender su trabajo. En realidad, criticar a la persona es criticar al museo. Lo fundamental es entender que si esa institución ha alcanzado ese nivel internacional no tantas instituciones españolas puedan presumir de eso", aseguraba en declaraciones a Europa Press.

En este sentido, Segade subrayaba que conseguir situar al Reina Sofía a nivel internacional, suponía un trabajo "al que se debe aplaudir", y ha recalcado que Borja-Villel ha hecho un trabajo "fantástico" durante sus últimos 15 años.