La Comunidad de Madrid aseguraba el pasado 13 de mayo que la Consejería de Sanidad contrataría a 400 técnicos de Salud Pública, pero dos meses después de tal anuncio, tan solo han firmado a 30 especialistas.

Según aseguran desde la Federación de Sanidad de CCOO a La Información, "la Comunidad de Madrid reforzó el servicio de Salud Pública con 16 especialistas de Medicina Preventiva".

"Habían informado que se harían 37 gestiones más, de los que, a fecha del pasado viernes, solo se habían firmado 14", ha apuntado la misma fuente.

Por otro lado, de las 6.797 plazas de MIR de 44 especialidades, la de Medicina Preventiva y Salud Pública solamente obtuvo 69.

Los técnicos que ayudarían en rastreo y vigilancia siguen siendo más que insuficientes y más de la mitad de los que había prometido.

Tal y como indican fuentes de los servicios regionales de vigilancia a La Información, "el temor es generalizado entre la plantilla. Si hay un rebrote en otoño no llegaremos".

Respecto a la labor de los especialsitas, las mismas fuentes aseguran que "los refuerzos son equiparables a las jubilaciones, al final no son refuerzos, son sustituciones".

Dichas acciones llevadas a cabo por los sanitarios provocaban que en algunas ocasiones hayan "llegado tarde a las residencias porque se priorizó la recogida de datos... y ni siquiera llegábamos a eso".

A todo ello hay que sumarle el aumento en la cifra de contagiados en la Comunidad de Madrid y los nuevos brotes que se están registrando en la región.