La Comunidad de Madrid ha encontrado resultados positivos en coronavirus durante las pruebas al profesorado llevadas a cabo en la región, pero, en lugar de mandarles hacer la cuarentena, a algunos de ellos los ha mandado a trabajar.

Según desvela El País, las instrucciones que dio el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso a los docentes era que si "se detectan anticuerpos que indican que ha pasado la infección, puede continuar con su vida normal".

Varios profesores con ese resultado fueron a trabajar y el personal sanitario de cada centro les advirtió que deberían haber permanecido en casa hasta que se les hiciera la PCR, dado que a pesar de tener anticuerpos se encuentran en una situación en la que pueden contagiar.

En los documentos informativos compartidos por la Consejería de Educación y de Sanidad de Madrid, se habla de cuatro tipo de escenarios.

  • Escenario 1 (IgM negativa - IgG negativa): No se detectan anticuerpos.
  • Escenario 2 (IgM negativa - IgG positiva): Se detectan anticuerpos, ha pasado la infección.
  • Escenario 3 (IgM positiva-IgG positiva): Se detectan anticuerpos, ha pasado la infección.
  • Escenario 4 (IgM positiva-IgG negativa): Infección aguda. Prueba PCR en 24 horas.

El inconveniente se da con el tercer escenario. En la explicación de la Consejería de Educación, en colaboración con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, tanto la segunda, como la tercera situación son iguales, pero solamente el primero y el segundo permiten volver a la normalidad.

En una entrevista en El País, la doctora Teresa Ledo matiza que "el único escenario a celebrar es el segundo". "En el tercer escenario Madrid asegura que se ha pasado la infección y puede continuar con su vida normal, pero puede contagiar", ha señalado.

"Cualquier persona que dé un resultado como el tres o el cuatro deben quedarse en casa y hacerse la PCR. Lo último que hay que hacer es ir a trabajar, y menos a un centro escolar, donde hay más profesores y dentro de nada niños”, ha razonado.

De esta manera, la equivocación en la información entregada por la Comunidad de Madrid podría causar graves brotes en los colegios, ya sea con los docentes o con los propios alumnos.