Miles de personas han vuelto a tomar las calles de distintas ciudades del país para reclamar unas "pensiones dignas".  En Madrid, la marcha, convocada por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, se ha desarrollado bajo el lema 'Nuestro Futuro'. 

Los asistentes han portado carteles en los que se podía leer algunos mensajes en protesta contra la clase política como 'Más pensiones, menos ladrones', 'Ni pensionazos ni sueldazos' y 'Pensiones dignas ya' y durante todo el transcurso de la marcha han coreado algunas consignas como "no queremos pagar su deuda con sanidad y la pensión; "la lucha es el único camino"; "no hay pan para tanto chorizo"; "qué barbaridad, hasta las pensiones nos han robado ya"; o "cuando te dejan sin casa y sin trabajo, cuando el salario no da para comer, cuando te roban la hucha de las pensiones, entonces compañero, te tienes que mover".

El portavoz de la Coordinadora en Madrid, Leopoldo Pelayo, ha afirmado al término de la marcha que, tanto el Gobierno del PP como el del PSOE, "están haciendo dejación de responsabilidad en un tema tan grave que sufren nueve millones de personas".

En su opinión, el Ejecutivo quiere seguir manteniendo el próximo año la revalorización de las pensiones en el 0,25%, el mínimo posible, además de lo que él llama "factor de empobrecimiento", en relación al factor de sostenibilidad.

Por ello, Pelayo ha avanzado que los pensionistas continuarán manifestándose, "no solo este año sino el tiempo que sea necesario", para defender las pensiones, al tratarse de un derecho "ganado y pagado.

Protestas en todo el país

Pero las movilizaciones, llamadas a emular las de los 'chalecos amarillos' de Francia, se han sucedido por todo el país: Andalucía, Galicia, País Vasco. En las tres capitales de esta región se ha advertido de que la falta de acuerdo en las negociaciones presupuestarias ha representado una "oportunidad perdida para mejorar las condiciones de vida de miles de personas, muchas de ellas pensionistas".

En Pamplona, una manifestación compuesta por 1.500 personas, según la Policía Municipal y 800 según la delegación del Gobierno, ha reclamado unas pensiones "dignas", así como la desaparición del factor de sostenibilidad.

Y en La Rioja, los ciudadanos han vuelto a salir a la calle para exigir que "gobierne quien gobierne, las pensiones se defiendan".