Los médicos encontraron más de 40 lesiones en el cuerpo de Samuel Luiz, asesinado en los alrededores de un pub en A Coruña, el 3 de julio. El joven de 24 años tenía derrames en el encéfalo, en el corazón y edemas en los pulmones.

Las grabaciones de una cámara exterior, ahora en poder de la Policía Judicial, dejó constancia de el joven fue golpeado frente al pub y luego, en una segunda ocasión, tras ser perseguido por la calle por sus agresores. El primer ataque se produjo apenas unos segundos después de la discusión en torno a una videollamada que Samuel y una joven realizaban con una amiga y que llevó a los agresores a interpretar erróneamente que les estaban grabando.

Seis largos minutos hasta su muerte

Después de recibir la primera paliza, Samuel se alejó solo del lugar y entonces varios jóvenes le persiguieron y volvieron a agredirle hasta su muerte. Todo transcurrió durante seis minutos a lo largo de 150 metros, entre las 2.58 horas y las 3.04 horas de la madrugada. El joven murió por un traumatismo provocado por multitud de puñetazos en la cabeza y por los golpes con una botella, y en el ataque pudo usarse un arma corta y de punta metálica llamada kubotán, que fue encontrada en la casa de uno de los menores. 

La botella, que se encontró en casa de uno de implicados, estaba rota y tiene el ADN de Samuel y de uno de los agresores. La víctima tenía en la cabeza una herida abierta de 10 centímetros y muchos golpes, que se propinaron, además, por todo el cuerpo. Los médicos han hallado más de 40 lesiones en el cuerpo del joven de 24 años.

Lo que grabaron las cámaras del local

La Policía Judicial no sólo trabaja con las imágenes exteriores, también han revisado las cámaras de seguridad del pub donde se encontraban los jóvenes, El Andén, desde desde la hora de su apertura del local hasta la hora del cierre del mismo. En ellas quedaron registradas las entradas y salidas de Samuel Luiz y de sus agresores, según el sumario, que adelanta La Voz de Galicia.

En las imágenes se aprecia el grupo en el que estaban algunos de los implicados: Diego Montaña y su novia Catherine, Alejandro Freire y M.F.O, entre otros jóvenes. También, la presencia en otro sitio del local de Samuel, sus amigas Andrea, Lina, y un amigo de la primera, D, a los que se unió luego otra pareja. Una declarante de este grupo, al ser preguntada sobre si tuvieron algún incidente o discusión dentro del pub, narró que “Samuel, Andrea y D. no, pero sí recuerda que, mientras estaba en el baño, uno de los conocidos de Andrea tuvo una pelea con otro chico que se sentaba en el reservado de enfrente, lo que provocó que el portero expulsara al amigo de Andrea, desconociendo si al chico con el que había tenido el enfrentamiento lo expulsaron también del local”.

Una discusión entre Diego y su novia

Uno de los porteros del local declaró que sobre las 2.20 de la madrugada tuvo que intervenir para echar del pub a un varón y a una mujer que discutían. Se trataba de uno de los detenidos por la muerte de Samuel, Diego Montaña y su novia. "Avisó a un compañero para que cubriese la puerta para dar una ronda por el interior, siendo cuando observó a un varón que estaba discutiendo de forma muy agresiva con una mujer, llegando a golpear la mesa con el puño, siendo por lo que decidió intervenir”, se recoge en el sumario.

"El varón, ya más calmado, solicitó poder entrar para recoger sus pertenencias, si bien la chica, algo más alterada, no quiso volver a acceder”. Acto seguido dejó entrar al varón y transcurrido un tiempo, éste salió del local y abandonaron juntos la zona, “no volviendo a verlos esa noche”, según la declaración del portero.

En el local, según los porteros, hubo otra discusión, aunque "finalmente se arreglaron entre los implicados en la misma, sin tener que intervenir más para hablar con las partes”. Esta pudo ser la relatada por la chica que se encontraba en el grupo de Samuel.