El contenido del sumario sobre el asesinato del joven de 24 años Samuel Luiz en A Coruña, el pasado 3 de julio, apunta a que los hechos pudieron tener tintes homófobos y recoge frases como las dichas por Diego, uno de los detenidos, durante el encuentro que mantuvieron los implicados después del crimen. "Es que tengo un problema con los gais".

Según la declaración tomada a Kaio, otro de los jóvenes implicados, tres días después de los hechos, Diego y su novia, Katy -libertad provisional-, estaban discutiendo en el Parque Europa de A Coruña poco después de la agresión mortal a Samuel cuando el joven admitió que "es que tengo un problema con los gais". El comentario de Diego no estaba referido a la condición sexual de Samuel, sino a otra chica que se encontraba en el parque en aquel momento y que había reconocido, supuestamente, que era lesbiana.

El comisario jefe de la Policía Judicial de Galicia Pedro Agudo relató en declaraciones a La Sexta sobre ese encuentro mantenido una hora y media después del crimen  que "se reúnen un poco porque saben lo que han hecho, pero tampoco es que en la reunión estén arrepentidos".

"Si era un maricón de mierda'"

La homofobia de Diego quedó en evidencia en otra frase escuchada por otra testigo aquella noche en el encuentro mencionado y que recoge el sumario: "La chica estaba muy enfadada por una pelea en la que, al parecer, estaba su novio, y le recriminó: 'Cómo lo dejasteis, algún día te darán a ti las hostias'. Y que el chico a continuación dijo: "Puto maricón, si era un maricón de mierda".

Una de las amigas de Samuel, Lina, declaró que antes de agarrar al joven por el cuello y tirarle al suelo, Diego le dijo con tono amenazante: "¡Deja de grabar, a ver si te voy a matar, maricón!".  Su declaración coincide con el testimonio de uno los miembros del grupo agresor que no fue detenido, quien aseguró que oyó a Diego decir a Samuel: "Pero ¿qué estás grabando, maricón?". 

Los tres detenidos

En estos momentos se encuentran en prisión preventiva por el asesinato del joven de 24 años: Diego, Kaio y Alejandro, alias 'Llumba'. En su declaración, el segundo implicó a sus dos amigos: "Diego y 'Llumba' estaban en el suelo pegándose con un chico al que no conocía de nada" y en su versión exculpatoria afirmó que él los intentó "separar".

Kaio es el detenido al que la Policía, además de involucrarle en el crimen, le señala por haberse apropiado del teléfono de Samuel y haberlo tirado a la basura para destruir pruebas. Él declaró que vio el móvil en el suelo, lo recogió, lo apagó y se lo guardó, "desconociendo en ese momento de quién era". Los comentarios homófobos fueron una constante en los momentos inmediatamente anteriores a la agresión como durante y después de la misma, según el sumario. 

Un testigo dijo que Diego sacó una navaja

En el escrito se narra cómo Diego "comenzó a agarrarlo [a Samuel] fuertemente por el cuello en varias ocasiones y a empujarlo, llegando a tirarlo" al suelo. Y se añade: "Uno de los implicados dice, en un momento de la pelea, que portaba una navaja que sacó del bolsillo derecho del pantalón a la vez que decía: 'Se la voy a clavar en el pecho, te vas a morir'".

"Que este mismo varón que amenaza a Samuel poco después le golpea con una botella en el rostro, lo que provoca que cayera al suelo", se añade en el sumario, que recoge la declaración de un testigo amigo de Ibrahima, el joven senegalés que intentó proteger a Samuel: "El varón que estaba en el suelo no se defendió en ningún momento ni hizo ningún acto de violencia contra sus atacantes, solo vio que le pegaban muchísimo y que no se defendía".

"El que se encontraba en el suelo recibiendo estos golpes (Samuel) intentó en varias ocasiones levantarse, no lográndolo porque de manera continua le estaban dando patadas y puñetazos (...) En su huida, nunca intentó defenderse ni realizó movimiento hostil hacia sus atacantes, tan solo intentaba escapar de ellos", añade el sumario.