Los cuatro principales investigados por el crimen de Samuel Luiz el pasado 3 de julio en A Coruña comparecieron el pasado día 9 en el juzgado para declarar en calidad de imputados por el presunto asesinato. El primero que se presentó en la sede judicial fue Diego Montaña Marzoa, quien rechazó contestar a las preguntas de la jueza sobre los hechos al afirmar que sólo respondería a su abogado. El letrado Luis Manuel Salgado Carbajales le planteó entonces la interrogante clave: "¿Conjunta y simultáneamente con otras personas golpeó en la madrugada del 3 de julio a Samuel Luiz?". La respuesta del joven de 26 años fue "no, con otras personas, no".

El abogado preguntó a Diego Montaña si "vive en A Coruña", a lo que el joven respondió que "sí, con mi padre y con mi madre". "¿Cuánto tiempo lleva viviendo aquí?", continuó el letrado. "Toda la vida", contestó el detenido, de forma escueta y enjugándose las lágrimas. A continuación, el chico confirmó que trabaja en la ciudad gallega y que nunca antes se había visto implicado en un procedimiento judicial: "No, nunca, nunca", dijo. Su declaración, contenida en este vídeo que adelanta La Voz de Galicia, duró menos de cinco minutos.

La declaración de cuatro minutos y medio del Yumba

El siguiente en declarar fue Alejandro Freire García (alias Yumba), de 21 años, quien también optó por acogerse a su derecho de sólo responder a su defensa. El chico explicó que se presentó voluntariamente en la comisaría de Lonzas el lunes por la noche, tras los hechos, pero que allí le dijeron que no había nadie y que volviera al día siguiente. Lo que así hizo. Según narró, actualmente trabaja en una empresa frigorífica en el puerto de A Coruña y  convive con su padre en el mismo domicilio. Su abogado le preguntó si en el momento en el que se levante el secreto de las actuaciones va a querer prestar declaración y explicar lo que sucedió, a lo que Alejandro alias Yumba contestó que "sí". Su declaración también fue de poco más de cuatro minutos y concluyó con un "gracias".

Kaio Amaral, el chico que robó el teléfono de Samuel

El otro detenido por la muerte de Samuel Luiz es Kaio Amaral, al que también se le acusa del delito de apropiación indebida por llevarse el móvil de la víctima. El joven compareció en el Juzgado de Instrucción Número 1 de A Coruña en un primer momento como testigo y después como acusado. Los investigadores han detectado contradicciones entre ambas declaraciones.

Según afirmó Kaio Amaral, él no llegó a entrar en el pub El Andén y se quedó fuera, en las escaleras próximas al Playa Club, con su novia Noa, y unos amigos. Fue su novia la que le avisó de que "Diego y Yumba se estaban peleando" y que él acudió corriendo a ver lo que ocurría. Se encontró con "Álex y Diego agarrando al chico en el suelo" y, según precisó, "Diego tenía al chico haciéndole un mataleón" y "Yumba estaba por detrás de él agarrándolo también". La primera agresión la sitúa "en el primer paso de cebra" en dirección al Orzán.

Kaio indicó que cuando vio a sus dos amigos "en el suelo con el chaval", separó a Yumba y después a Diego. "El chico (Samuel) se levantó y alguien que no pude ver le dio por detrás". Y haciendo el gesto de caminar hacia atrás, explicó que "el chico [Samuel] fue de espaldas hacia el Playa.

"Aparecieron dos chicos de raza negra y lo empezaron a ayudar" y "se lo empezaron a llevar hacia el Gasthof, por el paseo marítimo". Kaio aseguró que "Diego quería ir otra vez y yo fui a pararle y a preguntarle qué es lo que pasaba". Según Kaio, Diego le respondió cuando él le preguntó: “Nada, que me estaban grabando". Posteriormente, Diego le entregó sus cosas a su novia [Kathy] y "fue hacia allí otra vez", en referencia al lugar en el que se encontraba Samuel. Kaio aseguró que él regresó junto a Noa y la pareja volvió hacia la altura del Gasthof "para que dejaran al chico en paz". Cerca de la avenida número 2 y de las máquinas de venta 24 horas, "fue cuando justo se desplomó por última vez el chico", declaró Kaio.

La joven acusada por el crimen de Samuel Luiz a su llegada al Juzgado con su abogado , a 5 de agosto de 2021, en A Coruña. EP

Catherine Silva Barros a su llegada al juzgado. EP

El joven reconoció que robó el móvil de Samuel Luiz: "Cuando volví a por Noa, miré a mi alrededor, vi a muchísima gente y vi el móvil en el suelo". Más tarde lo tiraría "porque estaba asustado" cuando supo quién era su dueño. 

La declaración de Kathy

La última en presentarse ante la jueza fue la novia de Diego, Catherine Silva Barros (Kathy), de 19 años. Es la única investigada que, por el momento, está en libertad.  La jueza le explicó que comparecía en calidad de investigada por un delito de homicidio o encubrimiento de homicidio, y/o asesinato y omisión del deber de socorro y le preguntó si quería declarar en ese momento.

Catherine Silva Barros respondió que sí, "pero solo a las preguntas de mi abogado". Tras el turno de palabra de su letrado, la joven declaró que no conocía a Samuel de antes y que nunca se dirigió a él ni para hablarle, insultarle o increparle. 

"¿Participaste directa o indirectamente en la agresión que otros terceros hicieron?", preguntó el abogado. "No", respondió Catherine, que negó también que tocara o se acercara a Samuel  o que animara a alguien para que golpearan a Samuel. "No, yo intenté parar a la gente",aseguró la joven antes de añadir que intentó proteger a la amiga de Samuel. Testigos de los hechos indicaron que la empujó. "Yo la eché para atrás para que no llevara ningún golpe. Es más, yo llevé un golpe en las piernas", justificó

Catherine aseguró que se fue del lugar antes de las últimas agresiones y que solo estuvo en la zona en un primer momento, abandonando Riazor poco después y desconociendo lo que pasó fnalmente. "Yo bebí dos cubatas, pero estaba bien", precisó. Sobre si fue una agresión de carácter homofóbica, la joven dijo que "ni yo ni nadie de los que estaban allí creo que pudieran conocer la condición sexual de Samuel".