La Policía Nacional ha detenido el martes sobre las 15:00 horas a un hombre como presunto coautor del crimen de Samuel Luiz en A Coruña, con lo que el número de arrestados en este caso aumenta a siete, según fuentes de la investigación.

El detenido ha pasado esta mañana a disposición del Juzgado de Instrucción número 8 de A Coruña, que es el que investiga los hechos. Además, la Policía Nacional entregó este miércoles la documentación complementaria derivada del volcado de contenidos de los teléfonos móviles para su incorporación a la instrucción. 

Todos los implicados hasta ahora

Con esta detención, ya son siete las personas detenidas vinculadas con el crimen del joven Samuel Luiz, el pasado 3 de julio. Tres de ellas, Kaio Amaral, Diego Montaña y Alejandro Freire (Yumba), están en prisión acusados de un delito de homicidio o asesinato tras comparecer en sede judicial, mientras que Katerine Silva fue puesta en libertad provisional con la obligación de comparecer ante el juez. Además, hay otros dos menores implicados, que se encuentran también privados de libertad en régimen cerrado en un centro especial.

El único que prestó declaración ante el Juzgado de Instrucción Número 1 de A Coruña fue Kaio Amaral, al que también se le acusa del delito de apropiación indebida por llevarse el móvil del fallecido. En su declaración ante el juez negó su participación en la paliza mortal y descargó toda responsabilidad en Diego Montaña y Alejandro Freire. Lo único que asumió fue el hurto del teléfono.

Testigos identificaron a Diego Montaña y a Yumba

De los testigos que declararon ante el juez sobre la paliza mortal a Samuel, 13 identificaron a Diego Montaña como partícipe, y seis señalaron a Yumba. Los investigadores encontraron restos de ADN de ambos tanto en cristales rotos recogidos en el paseo marítimo como en el cuerpo de la víctima.

Los hechos ocurrieron el pasado 3 de julio, cuando Samuel Luiz y su amiga Lina hicieron una videollamada a otra a las 2.58 horas a la salida del pub Andén. Uno de los detenidos, Diego, que acababa de discutir con su novia Kathy, pensó que les estaban grabando y les amenazó al grito de "paras de grabanos o te mato, maricón". A partir de ahí, comenzó una primera agresión a Samuel, a la que se sumó Alejandro. Ibragima y Magatte, dos senegaleses que pasaban por el lugar, intentaron proteger al joven, sin éxito, porque un grupo cada vez más numeroso de personas se unieron a la paliza, que terminó a las 3.04 con el chico herido de muerte.