La encuesta que el Ayuntamiento de Madrid había realizado entre los ciudadanos para consultarles la remodelación de la Plaza de España ya se ha cerrado. El Consistorio ha hecho públicos todos los datos y los resultados son bastante sorprendentes. La mayoría de quienes han participado en el sistema abierto apuesta por reformar el espacio, una opción que cuenta con casi el 63% de apoyo, aunque casi la misma proporción, un 69,78%, quiere que el conjunto escultórico que representa a Miguel de Cervantes y a Don Quijote y Sancho Panza, continúen en la Plaza.

La gran mayoría de los participantes lo han hecho vía web (70,93%) mientras que un 28,21% ha participado a través del teléfono municipal 010. Sólo un 0,86% ha participado a través de medios tradicionales como el papel.

La mayoría de quienes han participado está formada por hombres (61%) y la franja mayoritaria ha sido la de treintañeros. Un 16,29% tienen entre 30 y 34 años y un 15,87% tenían entre 35 y 29 años.

El voto por barrios

Un dato curioso de la encuesta es que la mayoría de los participantes viven en el distrito de Centro: un 16,88% son vecinos de dicho barrio, lo que representa al 3,41% de los habitantes del distrito. La Plaza de España frisa con este distrito, pero muchos habitantes de Madrid deben considerarla vinculada a Centro. Sin embargo, la plaza está ubicada en el distrito Moncloa-Aravaca, barrio al que pertenecen el 5,99% de los participantes de la encuesta, lo que supone el 1,37% de los vecinos del barrio. De hecho, Moncloa-Aravaca es el sexto distrito en participación, después de Centro, Arganzuela, Chamberí, Latina y Fuencarral-El Pardo.

Sobre la posibilidad de trasladar la reforma a otras zonas cercanas, la mayoría (el 50,88%) apuesta por llevar la remodelación a la Plaza de los Cubos y un 41,13% pide realizar un acceso a Conde Duque a través de la Plaza de Cristino Marcos.

Lo que consigue un gran consenso es la necesidad de ampliar la peatonalización de la zona. Sobre todo, hacia el Templo de Debod (62,41%) y hacia la Plaza de Oriente (59,88%). Algunos incluso apuestan por ir más allá y que la zona peatonal llegue a Madrid Río (48,83%) y al Parque del Oeste (41,65%).

Sobre el uso que se daría a la reformada Plaza de España, una inmensa mayoría, el 81,84%, pide que sea una zona verde. El 70,81% quiere que se le dé un uso cultural y el 53,47%apuesta por una zona de permanencia y ocio, mientras que el 44,43% quieren que sea una zona infantil.

Menos hormigón y más verde
Otro de los aspectos llamativos es la prueba fehaciente de que los ciudadanos están hartos de plazas de hormigón, sin bancos ni árboles, como ha ocurrido con Callao, la Puerta del Sol o Santo Domingo. El 80,32% quiere que sea una plaza de “permanencia” frente al 9,64% que vota por que sea de paso. Casi la misma proporción se da cuando se pregunta si se prefiere una plaza pavimentada (9,39%) o zonas verdes (84,01%). Sin embargo, hay casi igualdad sobre quienes quieren una plaza soleada (39,07%) y quienes quieren sombra (43,62%).

Además, el 49,54% pide que se amplíe el número de árboles y el 43,96% quiere que se mantengan. Sólo el 3,32% pide que se trasladen los actuales ejemplares. Lo que sí que consigue un gran apoyo es la idea de que la Plaza de España forme parte de una enorme “Red Verde” que abarque la Casa de Campo, el parque del Oeste hasta el Centro de Madrid.

¿Y el restaurante chino?
Tampoco hay mucho consenso sobre el futuro de los locales del subsuelo, como el mítico restaurante chino. El 52,30% quiere que se dediquen a actividades culturales, pero el 40,63% pide que sigan manteniendo el uso actual.