En la provincia de Jaén está corriendo a la velocidad del rayo una serie de audios de un grupo de whatsapp creado exclusivamente para avisar de los movimientos tanto de la Guardia Civil como de la Policía Nacional. Se pretende saber cuales son sus pasos para aprovechar esa información en beneficio propio.

Bajo el lema “En Jaén los gitanos han hecho un grupo de WhatsApp para avisarse de la policia... y no tiene desperdicio” miles de usuarios de la aplicación están recibiendo los audios.

Tal circustancia, engloba un matiz que nos hace cuestionarnos si la creación de un grupo de whatsapp para desvelar los movimientos de los grupos de seguridad del Estado es delito o no.  Según fuentes de la Guardia Civil consultadas  por este medio, “tener un grupo de whatsapp no es delito; sin embargo, si al detener a una persona comprobamos en su teléfono móvil que ha usado ese terminal para marcar el movimiento de los agentes, eso sí podría ser constitutivo de delito”.

Entre los comentarios podemos escuchar directrices como “Jaén dirección Torredelcampo todo ocupado dos civiles de control”, saber cómo se encuentran localidades como “el Jontoya” o avisos como “dos coches de nacionales por la circunvalación” o “siete nacionales `por lo menos con metralletas, en La Merced”. 

Además de constantes avisos sobe la localización de policías y guardias civiles, entre los mensajes hay algunos que certifican la naturaleza de los mismos. “A ver si somos más responsables y con más luces. Este grupo es para avisar sobre la policía, no para drogas. Que cogen los teléfonos y nos funden a todos. Me voy a salir de aquí porque vaya tela. ¿Un grupo de camellos o de drogadictos, o cómo va esto?”.

Puedes escuchar los audios a continuación: