Grecia se está enfrentando a la borrasca que se ha bautizado con el nombre de Daniel, que está dejando lluvias torrenciales y graves inundaciones en todo el país. Hasta el momento, al menos una persona ha fallecido a causa de las fuertes lluvias en la ciudad de Volos, y otro permanece desaparecida después de ser arrastrada por una corriente de agua.

Algo similar pasaba en España el pasado domingo, donde zonas de la Comunidad de Madrid y de Toledo resultaron ser las mayores damnificadas de unas lluvias torrenciales provocadas por el paso de una DANA. Por eso, existe una notable preocupación de que este fenómeno que está afectando a Grecia se traslade por el mar Mediterráneo hasta llegar a nuestro país, algo sobre lo que recientemente han hablado varios expertos y han dado detalles.

Por la gravedad de la tormenta, el servicio de emergencias ha pedido a los habitantes de Volos, Salónica, Larisa, Eubea y Katerini que restrinjan los movimientos que no sean esenciales porque las precipitaciones podrían superar los 800 litros por metro cuadrado y no se descarta llegar a los mil en todo lo que dure el episodio.

Concretamente, el centro de la borrasca está situado al suroeste de Grecia, en medio del Mediterráneo y los modelos muestran que seguirá avanzando hacia el suroeste en las próximas horas, afectando así a la isla de Sicilia, Grecia y Libia.

Entre esta DANA y la que asoló a España hace unos días hay una relación, y es que el responsable es el patrón meteorológico predominante en Europa, el patrón en Omega. Esto ha sucedido en esta ocasión cuando un área de alta presión se intercala entre dos zonas de bajas presiones, una al este y al oeste, y también ligeramente hacia el sur.

¿Llegará la tormenta de Grecia a España?

Tal como han avanzado expertos del portal Meteored, estos eventos son muy imprevisibles, de ahí que es casi imposible de prever hasta unos pocos días antes de su llegada. No obstante, según el modelo de referencia, por ahora no se atisba ninguna posibilidad de que una situación extremadamente adversa llegue a España a medio o largo plazo. Pero esto no quiere decir que hay que descartar ya un escenario en otoño.

La AEMET sí alerta sobre el efecto Fujiwhara

Este efecto consiste en la coexistencia de dos ciclones que orbitan y convergen entre sí, retroalimentándose y ejerciendo atracción mutua, incluso aunque haya una gran distancia entre ellos, y debe su nombre al meteorólogo japonés que lo descubrió, Sakuhei Fujiwhara. A su vez, si uno de los ciclones es más fuerte que el otro, el potente predominará sobre el débil.

Más resumido, el efecto Fujiwhara consiste en que los restos de la DANA, al ser absorbidos por los restos del huracán Franklin, al otro lado del Atlántico, darán lugar a una nueva borrasca con fuertes lluvias, como consecuencia del impulso de aire cálido procedente de Norteamérica hacia el área peninsular.

El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos ha precisado que “en raras ocasiones, el efecto Fujiwhara es aditivo cuando los huracanes se juntan, resultando en una tormenta más grande en lugar de dos pequeñas”, haciendo posible un "superhuracán", pero es improbable que algo así ocurra en nuestro país.

“Se espera que un sistema atlántico de bajas presiones ejerza su influencia sobre la Península. Así, se prevé abundante nubosidad, con posibilidad de chubascos y tormentas excepto en el área mediterránea e interior nordeste. En el extremo noroeste serán abundantes. En zonas de la Meseta, Cantábrico occidental e Ibérica norte son también probables, pero más débiles y dispersos”, ha pronosticado la AEMET.

El domingo es el momento en el que la AEMET prevé que dicho sistema atlántico se deje notar. En lo que respecta a las temperaturas, el organismo meteorológico señala que se espera un descenso en las zonas del tercio oeste peninsular, en la meseta sur y en Canarias.