Las alertas de los servicios de emergencias y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ya pusieron de sobre aviso tanto a las autoridades como a la población, pero difícilmente se pudieron prevenir las imágenes del caos que acontecieron a posteriori. El epicentro del fuerte temporal, conocido como DANA, se dio tanto en la Comunidad de Madrid como en Castilla-La Mancha, concretamente en Toledo, territorios en los que multitud de municipios se vieron sepultados por la fuerza arrolladora de las tormentas torrenciales que, con extrema facilidad, se llevaron por delante vehículos, mobiliario urbano y, desgraciadamente, personas. 

Fue así como la DANA de este domingo no solo ha dejó destrozos naturales y materiales allá por donde pasó, sino también algunos fallecimientos y personas que aún continúan en paradero desconocido.

Tres fallecidos en Toledo y un pueblo desalojado en Cuenca

Este lunes la Guardia Civil ha confirmado el hallazgo del cuerpo sin vida de un hombre de 50 años de edad en Camarena, un municipio de Toledo, en el arroyo Gadea. La tercera muerte a causa del fuerte temporal en Castilla-La Mancha. El hombre llevaba desaparecido desde este domingo por la tarde, según denunciaron a las autoridades su familia. El arroyo, cercano a su domicilio, sufrió una crecida por la que este fue arrastrado, una hipótesis que sustentan los agentes al no haber localizado un vehículo cercano al cadáver.

Esta mañana se confirmaba a la par el fallecimiento de otra persona en la localidad toledana de Bargas, en el interior de un vehículo en el kilómetro 127 de la A-40. El primer fallecimiento confirmado, no obstante, ha sido el de un joven de 20 años en el interior de un ascensor en Casarrubios del Monte, también en Toledo. Por el momento, aún continúa la búsqueda de una mujer desaparecida en el municipio de Valmojado, donde también se sufrieron las consecuencias de la DANA.

Cabe remarcar a la par la situación que se ha vivido en Buenache de Alarcón, localidad de Cuenca, donde su población ha tenido que ser desalojada por las inundaciones de las lluvias torrenciales del pasado sábado, todo ello en previsión de la subida del agua por sus calles principales, ya que llegaron a cerca de los dos metros de altura y una mujer de avanzada edad tuvo que ser rescatada de su domicilio al quedarse atrapada.

Mismo desastre en la Comunidad de Madrid

Cabe remarcar que, en cuanto a la situación en la Comunidad de Madrid, todavía se busca a otras dos personas desaparecidas en Aldea del Fresno, uno de los puntos donde el temporal dejó más estragos. En este municipio sigue desaparecido un hombre cuyo vehículo fue arrastrado por una riada tras caer el coche al río Alberche. En el coche viajaba su hijo, un menor de 10 años de edad, que ha sido localizado por la mañana en lo alto de un árbol y rescatado por los servicios de Emergencias 112 de la región. En el vehículo viajaban también la madre y otro menor que fueron rescatados con vida. Asimismo, la Unidad Militar de Emergencias se encuentra ya trabajando en las labores de construcción de un puente provisional para volver a comunicar la localidad con el núcleo de población de Madrid, después de que el puente principal se derrumbase ante las inundaciones y la crecida del río Alberche. 

También en Madrid, en el municipio de Villamanta, sigue desaparecido un hombre de 83 años de edad afectado de Alzhéimer que salió de la residencia donde vivía y fue arrastrado por la corriente. Precisamente en Villamanta, unas 60 personas durmieron en la noche del domingo al lunes en el pabellón municipal y en el centro cívico, al quedar sus casas anegadas por la lluvia. En estas localidades, además de en Villa del Prado, desde la capital se han llevado hasta 30.000 litros de agua potable para dejar abastecidos a los vecinos afectados.

En toda la Comunidad de Madrid, los Bomberos han realizado un total de 1.289 intervenciones desde las 14 horas de ayer domingo hasta el mediodía de este lunes consecuencia de las 1.824 incidencias relacionadas con el temporal recogidas por el Centro de Emergencias 112.

Petición de declaración de Zona Catastrófica

Debido a la magnitud de los daños causados por la DANA en las últimas horas, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, además del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, han reclamado al Gobierno central que se declaren como Zona Catastrófica las áreas afectadas.

En el caso de la dirigente madrileña, realizará esta petición “por emergencias de Protección Civil”. En los mismos términos, la presidenta autonómica ha prometido que se ayudará “a los afectados a recuperar las comunicaciones por carretera y asegurar el suministro de agua”.

Por su parte, el presidente castellanomanchego, ha garantizado en las Cortes regionales que solicitará la declaración de Zona Catastrófica y planteará acogerse “al Fondo de Solidaridad de la Unión Europea” para poder reconstruir las áreas dañadas.

La DANA abandona España

Después de dejar un escenario de caos, la depresión aislada en niveles altos de la atmósfera -tal y como se conoce al fenómeno popularmente conocido como DANA- deja atrás la Península y se ha ido reduciendo a lo largo de este lunes, aunque aún se esperan precipitaciones fuertes en algunos puntos de Castilla-La Mancha, Castilla y León y parte de la Comunidad de Madrid, aunque se irá desplazando hacia el interior peninsular, concretamente sobre el alto Ebro y el Cantábrico occidental.

Según apunta el portal de meteorología eltiempo.es y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), los próximos días, y acercándonos al fin de semana, se espera cierta estabilidad atmosférica, aunque la DANA continúa su desplazamiento hacia el noroeste del país. De esta manera, cabe esperar que el martes se den chubascos en Galicia y las zonas del interior peninsular hasta el miércoles.