La DANA dejó un sinfín de imágenes para el olvido en nuestro país. Las lluvias torrenciales causaron enormes daños materiales: carreteras cortadas, puentes destruidos, calles completamente inundadas, o coches que parecían de juguete al paso del agua. Tras este fenómeno meteorológico, acostumbra a llegar una estabilidad meteorológica, pero no va a durar mucho como consecuencia de un nuevo fenómeno denominado efecto Fujiwhara.

¿Qué es el efecto Fujiwhara y por qué se forma?

Recibe su nombre del meteorólogo japonés que lo descubrió, Sakuhei Fujiwhara. Consiste en la coexistencia de dos ciclones que orbitan y convergen entre sí, retroalimentándose y ejerciendo atracción mutua, incluso aunque haya una gran distancia entre ellos. A su vez, si uno de los ciclones es más fuerte que el otro, el potente predominará sobre el débil.

En otras palabras, el efecto Fujiwhara consiste en que los restos de la DANA, al ser absorbidos por los restos del huracán Franklin, al otro lado del Atlántico, darán lugar a una nueva borrasca con fuertes lluvias, como consecuencia del impulso de aire cálido procedente de Norteamérica hacia el área peninsular, En concreto, Galicia y el norte peninsular serían las zonas más afectadas por este suceso, aunque no son descartables las lluvias en el centro y el noroeste peninsular.

Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene para el sábado un pronóstico que tiene en cuenta este fenómeno: "Se espera que un sistema atlántico de bajas presiones ejerza su influencia sobre la Península. Así, se prevé abundante nubosidad, con posibilidad de chubascos y tormentas excepto en el área mediterránea e interior nordeste. En el extremo noroeste serán abundantes. En zonas de la Meseta, Cantábrico occidental e Ibérica norte son también probables, pero más débiles y dispersos".

 

El domingo es el momento en el que la AEMET prevé que dicho sistema atlántico se deje notar. En lo que respecta a las temperaturas, el organismo meteorológico señala que se espera un descenso en las zonas del tercio oeste peninsular, en la meseta sur y en Canarias.

La predicción de eltiempo.es fue en la misma línea: argumentaron que el desplazamiento de la DANA hacia el noroeste peninsular y la absorción de sus restos por Franklin podrían implicar otro fin de semana lluvioso en nuestro país. "Tanto el sábado como el domingo, se espera que el centro de la borrasca esté cada vez más cercano a las costas del sur de Portugal y finalmente el lunes, podría penetrar en la península, pero de manera ya debilitada”, expresó el medio especializado en meteorología.

Por otra parte, cabe recordar que fuera de España, concretamente en Grecia, se ha registrado otro episodio lluvioso histórico, dando lugar a las mayores acumulaciones de agua jamás registradas. Las predicciones de diferentes organismos meteorológicos vaticinaban hasta 2000 litros por metro cuadrado. Aunque la cantidad registrada finalmente fue menor, no dejó de ser extremadamente alta: Por ejemplo, en la ciudad de Zagorá cayeron más de 600 milímetros de lluvia por metro cuadrado en tan solo 24 horas. Por poner en contexto, las lluvias que azotaron España en los últimos días registraron entre 150 y 220 milímetros por metro cuadrado.

 

“Es el evento meteorológico más extremo en términos de lluvia en 24 horas desde que tenemos registros en el país”, sostuvo el ministro de Protección Civil, Vassilis Kikilias, al tiempo que rogaba a los ciudadanos que no salieran y se quedaran en sus casas. A su vez, los cortes de electricidad sufridos en algunas ciudades, fruto de las fuertes precipitaciones y riadas, impiden calcular con exactitud el registro exacto de precipitaciones en algunos casos.

¿Es peligroso el efecto Fujiwhara?

El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos ha precisado que “en raras ocasiones, el efecto Fujiwhara es aditivo cuando los huracanes se juntan, resultando en una tormenta más grande en lugar de dos pequeñas”, haciendo posible un "superhuracán", pero es improbable que algo así ocurra en nuestro país.

La DANA, en imágenes

Las fuertes lluvias que trajo la DANA causaron grandes destrozos en numerosos municipios del centro peninsular. Villamanta, Villamantilla, Perales de Tajuña, Aldea del Fresno o Navalcarnero han sido algunos de los más afectados.