Desde la mitad del mes de mayo una DANA está recorriendo España dejando grandes destrozos y temperaturas poco habituales para las fechas en las que estamos. Aunque el verano está a la vuelta de la esquina, parece que comenzará pasado por agua, ya que este jueves una bolsa de aire frío que proviene del litoral mediterráneo se está desplazando hacia el centro de la península, y el fin de semana electoral estará marcado por lluvias torrenciales por casi toda la geografía nacional.

Tal y como se adelantaba en la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología, la DANA iba a dejar fuertes precipitaciones y récords históricos por agua acumulada en la Península Ibérica. Al comienzo de esta semana se activaron alertas naranjas y amarillas por los riesgos de este episodio que probablemente se prolongue durante los próximos días. 

Lo que hasta ahora habían sido precipitaciones masivas en el este peninsular empieza a convertirse en un fenómeno de lluvias en el centro del territorio nacional. Una situación meteorológica que podría afectar negativamente a la participación durante la jornada electoral del domingo 28 de mayo. Según informa la web especializada Meteored, “las precipitaciones de la zona mediterránea se extenderán a la zona centro, sur y otras zonas del norte de la Península con acumulaciones significativas del orden de 30-50 mm, o más, hasta el lunes 29 de mayo”.

Primero fueron la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana, el miércoles fue en Cataluña donde cayó una intensa granizada que dejó imágenes impactantes. Tanto es así que Protección Civil tuvo que activar el plan Inuncat ante el riesgo de inundaciones en la totalidad de la región. El SMC, Servicio Meteorológico de Catalunya, informó de que las lluvias torrenciales podrían haber superado los 20 litros por metro cuadrado en apenas 30 minutos de intensas precipitaciones.

El foco estuvo puesto en Cataluña, pero no fue la única comunidad autónoma que se ha enfrentado a los efectos adversos de la DANA. Otras nueve regiones siguen en alerta meteorológica este jueves: al igual que estos días previos, la Comunidad Valenciana puede enfrentarse a fuertes granizadas y tormentas rápidas y dañinas. Al margen, siguen en alerta Murcia, Baleares, Castilla-La Mancha, Andalucía, Aragón, Cantabria y Galicia -tal y como ha informado la AEMET-. Preocupa especialmente en el litoral cantábrico el riesgo por fuerte oleaje.

Las precipitaciones están teniendo terribles efectos en la naturaleza y las infraestructuras de las ciudades en varias zonas del país. Actualmente, las más afectadas por el impacto de esta situación están siendo las comunidades del sureste peninsular: Almería, Región de Murcia y sur de la Comunidad Valenciana. 

La DANA ha dejado cientos de calles inundadas, accesos como cataratas, barro en viviendas, crecimiento de ríos, cauces rebasados, cortes de tráfico y vehículos atrapados. Ante estos fenómenos, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha recomendado alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas, y ha obligado a muchas localidades a suspender las clases en los colegios de Andalucía y el extremo este de la Península.

Las imágenes más impactantes que ha dejado la DANA

Gracias a las redes sociales, los ciudadanos españoles han podido conocer el estado en el que se encuentran diferentes comunidades autónomas, provincias, ciudades y municipios durante y tras el paso de la DANA. Las imágenes publicadas por vecinos y profesionales de la comunicación ponen en alerta a los cuerpos de seguridad y aproxima a la población los posibles destrozos que pueden ocurrir durante el fin de semana en otras zonas del país.