Tal y como se adelantaba en la previsión, una DANA iba dejar a su paso por la Península Ibérica fuertes precipitaciones y récords históricos por agua acumulada. Desde la tarde de este lunes se activaron alertas naranjas y amarillas por los riesgos de este episodio, que aún se prolongan hasta este jueves. Una docena de provincias con riesgo amarillo por lluvias este miércoles.

La borrasca se irá alejando por el Mediterráneo a partir de este miércoles, pero la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) advierte que la inestabilidad meteorológica continuará, especialmente en la zona sureste con “chubascos y tormentas, ocasionalmente con granizo, más dispersos y menos probables en áreas del tercio occidental” este miércoles.  Concretamente, las tormentas se prevén en la región de Murcia, Comunidad Valenciana, Baleares y el área del mar de Alborán.

Los chubascos fuertes se mantendrán en buena parte de la mitad oriental del país hasta el jueves, cuando las precipitaciones se centrarán en el tercio oriental peninsular y baleares. La tarde del jueves la tormentas podrían ser fuertes en el interior de Cataluña, Comunidad Valenciana, norte de Aragón y en el interior de Mallorca.

En cuanto a las temperaturas, a finales de esta semana las diurnas podrían comenzar a subir, pero serán ascensos ligeros y sobre todo en la mitad sur; en el tercio norte se prevé que desciendan, mientras en los archipiélagos habrá pocos cambios. Las mínimas tendrán pocos cambios en todo el país. En cuanto a las temperaturas nocturnas, no se esperan muchos cambios.

Elecciones pasadas por agua por la llegada de una nueva DANA

De cara al viernes, según informa Eltiempo.es, podría llegar otra DANA a España que dejaría a su paso fuertes precipitaciones en el noroeste peninsular, aunque la incertidumbre es muy alta. Entraría por el Golfo de Vizcaya el viernes 26 de madrugada y podría recorrer el cuadrante noroeste peninsular y tener influencia en la zona sur.

La borrasca, sumada al entorno de bajas presiones en superficie, podría dejar chubascos en muchas zonas del país, siendo el oeste del Sistema Central y el norte de Cáceres los puntos más afectados. Para el próximo fin de semana, cuando se celebrarán las elecciones municipales, se espera que perdure la inestabilidad meteorológica en forma de chubascos y tormentas en el interior de Galicia, cordillera Cantábrica, Pirineos, sistemas Ibérico y Central, ambas mesetas, Andalucía y sureste peninsular.

La nueva DANA seguirá dejando sus efectos, al menos todo lo que queda de mayo e incluso podría seguir a principios de junio con inestabilidad y temperaturas más frescas y húmedas de lo habitual, cumpliéndose aquello de 'hasta el 40 de mayo no te quites el sayo'.

Los destrozos y consecuencias de la DANA

Los efectos de las fuertes precipitaciones están teniendo efectos en varias zonas de España. Las más afectadas por el impacto de esta situación están siendo las comunidades del sureste peninsular: Almería, Región de Murcia y sur de la Comunidad Valenciana. En concreto, se han registrado acumulaciones de hasta 150 litros por metro cuadrado en las comarcas de la Vall d'Albaida (Valencia) y El Comtat (Alicante).

La DANA ha dejado cientos de calles inundadas, accesos como cataratas, barro en viviendas, crecimiento de ríos, cauces rebasados, cortes de tráfico y vehículos atrapados. Ante estos fenómenos, la Dirección General de Proteccion Civil y Emergencias ha recomendado alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas, y ha obligado a muchas localidades a suspender las clases en los colegios de Andalucía y el extremo este de la Península.

Alrededor de 800 efectivos locales y autonómicos trabajan frente a los efectos de fuertes en diferentes puntos de la Comunitat Valenciana, donde un hombre murió ahogado durante la tarde del martes en la playa del Saler de València. El suceso se produjo cuando estaba caminando con unos amigos por la playa y se metió al agua pese al temporal, quedándose atrapado en el agua. Los equipos de emergencia desplazados hasta la zona no pudieron hacer nada por salvar su vida.