La lluvia es la protagonista de este final de mes de mayo y con ello, gran parte de la Península Ibérica está en alerta. Las precipitaciones este lunes y martes han sido muy fuertes en ciertas regiones, especialmente en el litoral, llegando a los 40 litros por metro cuadrado en tan solo una hora, y esta situación se espera que se extienda en los próximos días, incluso más al tener en cuenta que el viernes podría llegar una nueva DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos).

La entrada reciente de una DANA, con un efecto similar al de la gota fría, desde el Estrecho, que progresa por el sur de la península, ha provocado la inestabilidad meteorológica que se viene dando desde hace unos días. Pero en este contexto, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha anunciado la posibilidad de la llegada de otro fenómeno similar a final de semana.

Este miércoles, la DANA con la que arrancó España a principio de semana ya podría alejarse por el Mediterráneo, aunque este día aún caben lluvias fuertes en puntos del este peninsular, donde todavía se conservan los avisos naranjas y amarillos por lluvias intensas, tormentas y posibles granizadas.

No obstante, aunque la DANA se vaya alejando, todavía contamos con el aire frío sobre la Península y viento húmedo en el Mediterráneo, razón por la que tanto el miércoles como el jueves pueden darse tormentas fuertes en el interior de Cataluña, Comunidad Valenciana, norte de Aragón y en el interior de Mallorca.

De cara al viernes, con una incertidumbre muy alta, hay modelos que muestran la posible llegada de una nueva y pequeña DANA por el norte de la Península. Así, ésta entraría por el Golfo de Vizcaya y se extendería por el cuadrante noroeste peninsular.

De llegar esta DANA, al unirse con un entorno de bajas presiones en superficie, se podrían generar chubascos durante la jornada del viernes en muchas zonas. Así, por la mañana podría empezar a llover en la franja oeste del país, y con el paso de las horas se extenderían las precipitaciones por el resto. Destacan el Sistema Central y el norte de Cáceres, donde podrían ser intensas.

El tiempo este fin de semana

De cara al fin de semana, si esta DANA consigue llegar, dejaría lluvias a su paso por el oeste peninsular, hasta llegar a situarse sobre el archipiélago de las Azores. Lo que si parece que será más que probable es que sobre la Península Ibérica todavía continúe el aire frío en altura, bajas presiones en superficie y vientos húmedos de levante, por lo que aún son esperables precipitaciones.

Debido a que no se conoce con certeza la llegada de esta nueva y pequeña DANA, hay que continuar siguiendo los pronósticos meteorológicos diariamente para saber dónde y cuándo lloverá a partir de este jueves. Aunque todo apunta a que estos últimos días de mayo seguirán estando marcados por los chubascos y las tormentas.

Siete comunidades en alerta

Con esta DANA que sobrevuela el terreno español hay siete comunidades autónomas en alerta: Andalucía, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña y Navarra.

En Andalucía se esperan tormentas intensas y lluvias acumuladas de 30 litros por metro cuadrado en una hora y de hasta 100 litros en 12 horas en el extremo oriental, en Almería, en el valle de Almanzora, Los Vélez, la capital y en zonas de poniente y levante.

En la Comunidad Valenciana, las precipitaciones acumuladas alcanzarán hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora y la alerta se ha elevado a nivel naranja en la tarde de este martes. Se prevé fuerte lluvia, granizo y abundante aparato eléctrico en Alicante y en Valencia, principalmente en las zonas de Xátiva y Valencia.

En la Región de Murcia, la DANA también está causando destrozos, resultando una de las comunidades más afectadas. Se encuentra en alerta naranja con una previsión de hasta 30 litros por hora y de hasta 100 litros en 12 horas en diversos puntos, especialmente en el litoral en varios municipios de la Comarca del Campo de Cartagena.

En Aragón se ha activado la alerta amarilla en Huesca, Teruel y Zaragoza, donde las lluvias pueden acumular hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora y, además, se prevén tormentas con granizo en las tres provincias aragonesas.

En la misma alerta se encuentra Castilla-La Mancha, concretamente en Albacete; y en Cataluña las precipitaciones acumularán 20 litros por metro cuadrado en una hora en Barcelona, Lleida y Tarragona, esperándose también granizo ocasionalmente.

Por último, en Navarra las tormentas y precipitaciones acumularán 15 litros por metro cuadrado en una hora y serán más frecuentes y fuertes en la mitad oriental.