Las lluvias dominarán la última semana de mayo en casi todo el país, principalmente en el extremo sudeste peninsular, donde, según ha comunicado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este lunes y este martes las precipitaciones podrán ser muy fuertes con acumulaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en tan solo una hora, especialmente en el litoral, y tormentas con fuerte granizo y abundante aparato eléctrico.

La entrada de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), con un efecto similar al de la gota fría, desde el Estrecho, que progresa por el sur de la península, ha provocado la inestabilidad meteorológica que se viene dando desde hace unos días. Los últimos datos facilitados por la Aemet de previsión para este martes han hecho que pinte de naranja zonas de Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana, lo que supone una alerta por riesgo importante, mientras que ha dejado de amarillo, con un riesgo ligeramente inferior, zonas de Aragón, Castilla-La Mancha, Catalunya y Navarra.

La inestabilidad meteorológica "no es rara en estas fechas, pero tampoco es habitual que, casi a las puertas del verano, llueva con tanta intensidad y de forma bastante generalizada", ha explicado Rubén Del Campo, portavoz de Aemet, que por otro lado ha señalado el lado positivo de este temporal, que ayudará a que la situación de sequía no se agrave.

Siete comunidades autónomas en alerta

En Andalucía se esperan tormentas intensas y lluvias acumuladas de 30 litros por metro cuadrado en una hora y de hasta 100 litros en 12 horas en el extremo oriental, en Almería, en el valle de Almanzora, Los Vélez, la capital y en zonas del poniente y del levante.

En la Comunidad Valenciana, las precipitaciones acumuladas alcanzarán hasta 40 litros en una hora y aunque por la mañana está en nivel amarillo, a primeras horas de la tarde pasará a color naranja. Se prevé fuerte lluvia, granizo y abundante aparato eléctrico en Alicante y  en Valencia, principalmente en la zona de Xátiva y Valencia.

En la Región de Murcia la DANA también está causando estragos, siendo una de las comunidades más dagnificadas. Está en alerta naranja con una previsión de hasta 30 litros por hora y de hasta 100 litros en 12 horas en diversos puntos, especialmente en el litoral en varios municipios de la Comarca del Campo de Cartagena. 

En Aragón, la alerta amarilla se ha activado a media mañana en Huesca, Teruel y Zaragoza, en donde las lluvias acumularán 20 litros por metro cuadrado en una hora y además habrá tormentas con posibilidad de granizo en las tres provincias.

También en Castilla-La Mancha tiene desde media mañana el aviso amarillo en Albacete, por cantidades de precipitaciones similares a las de aragón, además de tormentas y con posibilidad de granizo.

Por su parte, en Catalunya, las precipitaciones también acumularán 20 litros por metro cuadrado en una hora en Barcelona, Lleida y Tarragona y se esperan tormentas con granizo ocasionalmente, lo que ha hecho activar la alerta amarilla.

En Navarra, las tormentas y precipitaciones acumularán 15 litros por metro cuadrado en una hora y serán más frecuentes y fuertes en la mitad oriental.

Previsión para el miércoles y el jueves

El miércoles continuará la inestabilidad con chubascos muy repartidos y que podrán ser fuertes sobre todo en el centro peninsular, en el sur de la Comunidad Valenciana, en la Región de Murcia, en Andalucía oriental y ya por la tarde, en Aragón, Cataluña y en las Baleares, donde se esperan chubascos intensos en algunas zonas. Los avisos seguirán activos en toda la provincia de Alicante.

A partir del jueves se prevé que siga la inestabilidad con tormentas, más probables en áreas del interior del este y del sur peninsular, que podrían ser localmente fuertes, principalmente en Cataluña. La zona con menor probabilidad de precipitaciones será Galicia, donde además "hará calor" ya que Orense y Pontevedra alcanzarán cerca de 30 grados.

Carreteras cortadas y clases supendidas

De momento, donde más agua ha caído ha sido en la población valenciana de Ontinyent, donde se han registrado ya precipitaciones de 130 litros por metro cuadrado. Por ello, una veintena de municipios han tenido que suspender las clases a la espera de ver como evoluciona la previsión de cara a los próximos días en Valencia, en las comarcas de la Vega Baja y del Baix Vinalopó, y en Murcia, en Lorca, Aledo, Alhama de Murcia, Totana, Águilas, Puerto Lumbreras , Mazarrón, Cartagena, Torre Pacheco, Fuente Álamo, San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Alcázares y La Unión.

El Centro de Coordinación de Emergencias ha atendido en Murcia hasta las seis de la mañana de este martes 226 asuntos en su mayoría procedentes de Mazarrón y la comarca del Campo de Cartagena. Los servicios de emergencia municipales de Cartagena han tenido que participar en una decena de rescates de personas atrapadas en vehículos y los efectivos del cuerpo de bomberos han sido movilizados para achicar el agua en los numerosos sótanos inundados.

Las lluvias torrenciales en Gipuzkoa y en Navarra han provocado graves inundaciones el pasado fin de semana. Alicante también se ha visto afectada por un fuerte aguacero que ha transformado sus calles en ríos. En Andalucía, Cádiz se ha visto afectada por el granizo y Málaga no se ha librado de las intesas precipitaciones que ha provocado algunos destrozaos.