Esta semana electoral ha llegado a España una Depresión Aislada en Niveles Altos, comúnmente conocida como DANA, caracterizada por fuertes lluvias y granizo en las zonas del sureste y del este del territorio nacional. Solo el martes se registraba en la provincia de Almería un volumen de precipitaciones nunca antes visto en el mes de mayo desde que hay registros, y la ciudad murciana de Cartagena ha sufrido chubascos torrenciales que han provocado grandes inundaciones.

Once provincias entrarán en riesgo amarillo o riesgo naranja por lluvias, tormentas acompañadas de granizo o por fenómenos costeros este miércoles según ha advertido la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que también destaca que las precipitaciones en la Comunidad Valenciana podrán ser de tipo torrencial.

La AEMET pronostica que las provincias de Alicante y Valencia podrán acumular 60 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 150 litros por metro cuadrado en 12 horas. Ambos territorios tendrán además riesgo amarillo por tormentas acompañadas de granizo a lo largo de la semana. En riesgo amarillo por precipitaciones y tormentas, algunas acompañadas por granizo, encontramos también las provincias de Huesca, Zaragoza, Teruel, Cuenca, Gerona, Barcelona, Lérida y Tarragona. Y afectará a las islas de Ibiza y Formentera.

La borrasca se irá alejando por el Mediterráneo a partir de este miércoles, pero la Agencia Estatal de Meteorología advierte que la inestabilidad meteorológica continuará, especialmente en la zona sureste con “chubascos y tormentas, ocasionalmente con granizo, más dispersos y menos probables en áreas del tercio occidental”. Concretamente, las tormentas se prevén en la región de Murcia, Comunidad Valenciana, Baleares y el área del mar de Alborán.

Los chubascos fuertes se centrarán a partir de este jueves en el tercio oriental peninsular y Baleares. La tarde del jueves la tormentas podrían ser fuertes en el interior de Cataluña, Comunidad Valenciana, norte de Aragón y en el interior de Mallorca. Igualmente, la AEMET pronostica lluvias y chubascos ocasionales en el extremo norte peninsular. En Canarias predominarán los cielos nubosos, con posibilidad de algún chubasco aislado en el interior de islas de mayor relieve.

Por tanto, la DANA que empieza a ser evidente este miércoles y que empeorará durante el fin de semana, afectará en mayor medida a las regiones de Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana, donde se registrarán abundantes precipitaciones y tormentas que les pondrá en aviso amarillo, pero también a la zona noreste del país.

Mapa de avisos de riesgo amarillo por lluvias, tormentas y fenómenos costeros del jueves 25 de mayo de 2023.

Mapa de avisos de riesgo amarillo por lluvias, tormentas y fenómenos costeros del jueves 25 de mayo de 2023. 

Las zonas en riesgo

Tal y como indica la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología, habrá aviso naranja el miércoles y amarillo el jueves, lo que implica un riesgo importante para los ciudadanos que estén expuestos o al aire libre, en el interior de Alicante, en el Levante almeriense y en las zonas murcianas del valle del Guadalentín, Lorca, Águilas, Campo de Cartagena y Mazarrón.

El resto de los avisos durante la jornada del jueves serán de nivel amarillo. Como será el aso de las poblaciones albaceteñas de Alcaraz, Segura, Hellín y Almansa; también Huesca; la depresión central de Lleida; el prelitoral norte de Tarragona; la zona turolense del Bajo Aragón, el sur de Valencia, y las comarcas zaragozanas de Cinco Villas y ribera del Ebro.

Nuevos avisos amarillos en el centro del país

El viernes, el panorama cambia un poco: la zona centro del territorio nacional será el lugar donde se sitúen los avisos por lluvias y tormenta, afectando al norte de Cáceres, el sur de Ávila, la comarca toledana de Sierra de San Vicente y la sierra norte y este de la Comunidad de Madrid. A su vez, el norte de Galicia entrará en aviso amarillo por fenómenos costeros a causa del viento. La DANA podrá mantenerse de igual manera durante el fin de semana electoral.

Mapa de avisos de riesgo amarillo por lluvias, tormentas y fenómenos costeros del viernes 26 de mayo de 2023.

Viento y temperaturas

Los vientos del nordeste y del norte afectarán a la mitad norte de la Península y Baleares, con intervalos fuertes en el litoral de Galicia que dejará una alerta amarilla por fenómenos costeros el viernes. En la mitad sur predominará la componente este o los vientos flojos variables. En Canarias soplarán vientos de norte, con carácter flojo y brisas.

En cuanto a las temperaturas, la AEMET señala que las diurnas experimentarán un ligero ascenso sobre todo en la mitad sur y descenderán en el tercio norte de la geografía española, mientras en los archipiélagos habrá pocos cambios. Caerán en el interior del cuadrante sureste, más radicalmente en Albacete, y verán incrementados sus ligeramente sus termómetros Galicia, Cataluña, Andalucía occidental y las provincias de Almería y Málaga. Las temperaturas nocturnas ascenderán en prácticamente toda la mitad norte de la Península.

¿Cuánto va a durar la DANA?

El jueves se prevé que siga lloviendo únicamente en el tercio oriental de la península y en Baleares. Una vez entrado el viernes y con vistas a este fin de semana electoral, las lluvias se extenderán en la gran mayor parte del país. Según las previsiones expertas a más largo plazo se esperan frecuentes y copiosas lluvias en casi toda España durante la próximas semanas.