La DANA que está recorriendo España está dejando temperaturas poco habituales para las fechas en las que estamos. Finaliza el mes de mayo, el verano está a la vuelta de la esquina y la primavera se despide bajo el paraguas. La bolsa de aire frío se desplazará en las próximas horas hasta el centro de la península, aunque, por el momento, la peor parte de las fuertes precipitaciones -provocando serios destrozos a su paso- se la ha llevado el litoral mediterráneo.

Primero fueron Murcia y la Comunidad Valenciana. Este miércoles, sin embargo, fue Cataluña donde una intensa granizada dejó imágenes impactantes. Tanto es así que Protección Civil no ha dudado en activar el plan Inuncat ante el riesgo de inundaciones en la totalidad de la región. El SMC, Servicio Meteorológico de Catalunya, ha informado de que se esperan lluvias torrenciales que podrían dejar un escenario en el que se superen los 20 litros por metro cuadrado en apenas 30 minutos de intensas precipitaciones.

Para ello, es necesario limpiar el alcantarillado y tener todas las reservas puestas a punto para evitar desperfectos. Además, Protección Civil ha pedido prudencia al volante y que todos los municipios cuenten con una correcta señalización para evitar daños mayores.

Si bien el foco está puesto sobre Catalunya, no es la única comunidad autónoma que se enfrenta a los efectos adversos de la DANA. Nueve regiones siguen en alerta meteorológica este jueves: al igual que estos días previos, la Comunidad Valenciana puede enfrentarse a fuertes granizadas y tormentas rápidas y dañinas. Al margen, siguen en alerta Murcia, Baleares, Castilla-La Mancha, Andalucía, Aragón, Cantabria y Galicia -tal y como ha informado la AEMET-. Preocupa especialmente en el litoral cantábrico el riesgo por fuerte oleaje.

¿Y tras esta DANA?

Pues parece que el paso de esta DANA no será el único. Tras este periodo de intensas lluvias vendrá un fenómeno parecido que ya empieza a adentrarse en la península. De hecho, los servicios meteorológicos han avisado de que las lluvias serán persistentes durante toda la semana. Así que, de cumplirse los pronósticos, tendremos unas elecciones pasadas por agua en la práctica totalidad de España. Habrá que ver cómo afecta esto a la participación y quién sale ganando de este imprevisto.

El aviso no es nuevo. Lo que hasta ahora habían sido precipitaciones masivas en el este peninsular acabará convirtiéndose en un fenómeno de lluvias en el centro. Tal y como informe la web especializada Meteored, “las precipitaciones de la zona mediterránea se extenderán a la zona centro, sur y otras zonas del norte de la Península con acumulaciones significativas del orden de 30-50 mm, o más, hasta el lunes 29 de mayo”.

¿Y la situación del campo?

Las fuertes precipitaciones y granizo que han sacudido Murcia esta semana han provocado un requerimiento del Gobierno de la comunidad, presidido por el barón territorial del PP Fernando López Miras, en el que se solicita auxilo y ayudas rápidas del Ejecutivo central para los agricultores que han recibido otro duro golpe -sumado al de la sequía- con los fuertes aguaceros.

El Ejecutivo murciano ha exigido al Gobierno de España que las áreas perjudicadas por la granizada del pasado fin de semana sean declaradas "inmediatamente" como zonas afectadas gravemente por una emergencia de Protección Civil -lo que anteriormente se conocía en una zona catastrófica-. El encargado de formular esta petición ha sido el portavoz del Gobierno murciano, Marcos Ortuño, quien, tras presentar un informe pormenorizado de los daños, ha reclamado que el Gobierno se involucre rápidamente.

Ha señalado que las tormentas afectaron especialmente a distintos parajes de Lorca y Cieza, donde los agricultores también se han unido para reclamar ayudas. En esas zonas, el granizo provocó la pérdida total de diversos cultivos como la sandía, el melón, la alcachofa o el brócoli, entre otros, y también afectó a cítricos, olivo y distintas especies de frutales.

Según la estimación realizada por los técnicos de las oficinas comarcales agrarias, la superficie afectada alcanza las 1.731 hectáreas, 616 de las cuales están en Lorca y las 1.115 restantes en Cieza. La pérdida de producción está estimada en 21.764 toneladas, de las cuales 20.414 están en Lorca y 1.350 en Cieza, tal y como ha precisado Ortuño.

La Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (Fecoam) también se ha puesto manos a la obra. Temerosos por nuevos pedriscos en meses en las que no son habituales, de manera tardía, y contrastando con la "grave sequía" que ha marcado el primer cuatrimestre del año, aseguran que esto ha "agravado la situación de algunos cultivos ya previamente afectados" por la falta de lluvias.