Los expertos aseguran que el pasado abril fue el mes más seco de la serie histórica. El planeta nos sigue mandando señales y nosotros seguimos ignorándolas, aunque esta última afirmación no es del todo cierta y, desde luego, no sería para nada justo generalizarla. Así lo muestra al menos el último CIS.

La encuesta de José Félix Tezanos pregunta cada mes por un tema de actualidad más allá de los aspectos meramente políticos, y por las fechas en las que se realizaron las llamadas relativas al estudio, el asunto más candente era el de la sequía. Así las cosas, el documento muestra cuáles son, a juicio de los españoles, los ámbitos en los que más agua se consume y qué hacen ellos para, en la medida de lo que les es posibles, revertir una situación cada vez más desesperada.

¿A quién preocupa más la sequía?

Lo primero que hay que dejar claro es que la escasez de lluvia es un tema que preocupa y mucho en nuestro país. Concretamente, según el barómetro de mayo preocupa mucho al 89,2% de los encuestados. Tanto es así, que el 70% de los españoles reconocen haber modificado sus hábitos de consumo para ahorrar agua. Sin embargo, el problema que más les preocupa son los de índole económico (al 43,6% de los encuestados), solo por delante de la sanidad, cuestión importante para casi el 23% de las personas preguntadas.

Luego existe la variable por edad y sexo y el tema que cada uno considera más importante. ElPlural.com incluía en otro artículo reciente que los jóvenes mostraban su inquietud por asuntos como la vivienda o la educación, mientras que las personas adultas y de mayor edad dejaban clara su preocupación por sanidad y pensiones.

Esto se traduce en que la sequía no se sitúa entre las primeras preocupaciones a título personal para los españoles -lo cual tiene sentido, ya que “compite” con los ya mencionados y una lista infinita-, pero sí que preocupa “mucho” al 53% de los encuestados y “bastante” al 36,1% de los mismos. Asimismo, las mujeres se presentan más afectadas que los hombres (56,9% frente al 49%) y cala especialmente en la edad de 75 años o más si se coge el parámetro del “mucho” (65,3%), aunque la cosa se equilibra en el “bastante”, donde repunta la gente de 18 a 24 años.

¿Qué hacen los españoles para luchar contra la escasez de lluvia?

En otro orden de cosas, ¿dónde consideran los españoles que se gasta la mayor cantidad de agua?, ¿qué acciones son las más repetidas en los hogares para combatir esta lacra? Y, lo que es más importante, ¿las están realmente llevando a cabo?

Más de la mitad de la población (43,3%), cree que es en la agricultura donde más agua se consume -no hace referencia a la ganadería, donde el consumo masivo de carne guarda relación directa con el hecho aquí expuesto-, seguido de la industria (40,6%), la actividad turística (30,5%) y los grandes parques temáticos y de ocio (26,4%).  En la misma línea, un 80% de los encuestados mantiene que la acción de los seres humanos entendiendo como tal la industria, los coches o los gases están influyendo “mucho” o “bastante” en esta sequía.

Así las cosas, la mayoría de los españoles apuestan -en cuanto a ámbitos a tomar en la vida diaria- por ducharse en vez de bañarse para ahorrar agua, pues los datos reflejan claramente cómo el 68,6% de los encuestados abogan por esta medida como la prioritaria a emplearse para emprender la lucha a partir de las acciones de uno mismo. Después de ello, aunque con un porcentaje bastante más bajo (36,1%), creen que la segunda decisión más efectiva es la de “hacer un uso eficiente de los electrodomésticos que utilizan agua”.

Después, ya con un 27,7% se encuentra el “poner un cubo para recoger el agua mientras espera a que salga agua caliente para después utilizarla en el baño, el riego, etc” y como cuarta medida “instalar reductores de caudal en los grifos o difusores de alcachofas en la ducha o aireadores de agua en los grifos”. Dentro del hogar la situación no cambia demasiado, pues el orden de las medidas a tomar es el mismo.

Y, en última instancia, la pregunta del millón. ¿Estamos haciendo algo los españoles o nos quedamos en las palabras? Según el CIS, estamos actuando. Así lo aseguran el 70% de los encuestados, de los cuales el 78% mantiene que se ducha en vez de bañarse y un 42,5% que hace un uso eficiente de los electrodomésticos. Tras ellos, un 22,4% pone un cubo de agua mientras espera a que salga el agua caliente para después utilizarla en otras labores, Muy cerca quedan los que instalan reductores o difusores y quienes hacen un uso más eficiente del inodoro.