El segundo fin de semana de marzo, mes en el que entra la primavera, deja a la gran parte de la península con temperaturas invernales y una alta posibilidad de teñir de blanco diferentes zonas del país.

La causa: la entrada de dos borrascas atlánticas. El primer frente ya entró a la península en las primeras horas del jueves y dejó precipitaciones sobre todo en la mitad occidental, siendo las más intensas en Cáceres, Sistema Central y el oeste de Andalucía. El segundo frente está previsto que llegue mañana y que extienda estas precipitaciones por toda el área peninsular.

Más allá de las lluvias, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado aviso naranja por nevadas. Un total de 34 provincias repartidas en 14 comunidades autónomas, a excepción de Canarias, Comunidad Valenciana y País Vasco, se encuentran bajo aviso por fenómenos adversos.

Desde hoy hasta el domingo por la noche, los acumulados por nieve pueden ser significativos en el Sistema Central, la Cordillera Cantábrica, los Pirineos, la Serranía de Cuenca, Albarracín y Sierra Nevada. En las cotas más altas de estas zonas, se podrían superar los 40-50 centímetros. Aunque con menor intensidad, también se podrían producir nevadas en las montañas del interior de Galicia, los Montes de León, sierras de Cazorla y Segura, e, incluso, en algunas capitales de provincia como Soria o Burgos.

El aviso de la AEMET estará vigente hasta el sábado por la noche. Durante el viernes, el aviso está a partir de los 1200 metros y el sábado se prevé que la cota baje hasta los 900 metros, con acumulados de hasta 50 cm en 48 horas.

Por lo que respecta a las temperaturas está previsto que, a consecuencia de la combinación de frío y fuertes vientos, el fin de semana deje sensaciones térmicas especialmente bajas en zonas de montaña. De hecho, podrían bajar de los -15 o incluso -20ºC. Por lo que hace a las temperaturas mínimas, el sábado llegarán hasta los -8ºC en el Pirineo y Sierra Nevada, con valores de -10ºC en los puntos más elevados.

En estos momentos, ya se encuentran cortados diferentes tramos de carretera en Castilla y León por nieve. Las zonas más afectadas están siendo Salamanca, Segovia, León, Valladolid y Zamora. En este sentido, la Guardia Civil ha interrumpido la circulación de 635 camiones, la mayoría en la A-31, por la presencia de la nieve.

Reapertura de Valdesquí

Después de que la AEMET haya anunciado de que una de las zonas más afectadas por la nieve será la Sierra de Madrid, la estación de Valdesquí, que se encontraba cerrada por la escasez de nieve, ha vuelto a abrir sus puertas.