Llega el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y muchas marcas, empresas y corporaciones se tiñen de morado. Es el caso del Fútbol Club Barcelona, que ha ido un paso más allá y ha sacado una colaboración con María Escoté. La diseñadora catalana ha plasmado este color en una camiseta bajo el escudo del Barça para conmemorar esta fecha tan señalada, marcada especialmente por el eco del escándalo de Luis Rubiales que ha sacudido el mundo del deporte. Todo tras el anuncio de sanciones por parte de Yolanda Díaz contra el equipo por no tener un plan antiacoso.

María Escoté saca una camiseta con el Barça

Una de las acciones con motivo del 8M que se ha podido ver en las redes sociales este viernes ha sido el lanzamiento de una camiseta unisex del FC Barcelona en colaboración con la diseñadora catalana María Escoté. La camiseta combina los colores blaugranas con el que han bautizado como el Lila Barça con una estética muy sencilla pero que ha contado con el apoyo de muchos de los deportistas de esta firma. Por ahora se desconoce el precio de la misma.

Relacionado Lola Índigo no se corta y desvela en 'La Resistencia' su cifra exacta de relaciones sexuales

"Una camiseta para empoderar futuras generaciones", ha anunciado el propio equipo en sus perfiles de las redes y en la propia campaña, en la que muchas de las caras visibles de este club aparecen luciendo la prenda de ropa con motivo del Día Internacional de la Mujer. Se pueden ver a figuras muy reconocidas, como las estrellas de las secciones profesionales, hasta a algunos de los potenciales jugadores de las inferiores.

 El objetivo de esta unión entre el Barça y Escoté es demostrar el compromiso de la entidad liderada por Joan Laporta con la igualdad y la inclusión, por lo que han querido liderar la lucha por la visibilidad de las mujeres y la igualdad de género, especialmente en el mundo del deporte. También conectar con las generaciones más jóvenes para concienciarlas sobre la igualdad, basándose en un lema. "La igualdad está en nuestros colores. Empoderando a futuras generaciones", han defendido. 

El diseño de esta camiseta -que es de edición limitada y unisex- se inspira en el degradado de los colores originales azulgranas bajo el paraguas del Lila Barça. Cabe destacar que la propia diseñadora tiene una hija a la que ha llamado Lila y que no es la primera vez que el Barça se alía con una mujer de referencia para una campaña de este estilo. Ya la cantante Rosalía plasmó su nombre en una prenda para una edición especial.

 

Relacionado Las mujeres del Gobierno condenan de forma unánime el vil ataque del PP por el 8M

Sanciones contra el FC Barcelona

Los valores que pretenden defender María Escoté y el Barça con esta colaboración son los de la igualdad, la hermandad o el valor cultural, sin embargo, hace tan solo unos días que la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha anunciado sanciones al equipo de la ciudad condal por "no tener plan de igualdad ni protocolo frente al acoso". Así lo ha dicho la propia ministra de Trabajo este miércoles, precisamente en el marco del 8M.

El caso Rubiales fue un antes y un después en el mundo del fútbol español y derivó en que -solo unos días después del beso del entonces presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) sin consentimiento a la jugadora Jenni Hermoso- la también ministra de Trabajo anunciara actuaciones para defender los derechos y la igualdad en el fútbol femenino. Ahora, meses después, las conclusiones han señalado directamente a algunos equipos

Según ha revelado Díaz, al menos 16 clubes han estado bajo la lupa de la Inspección y pocos cuentan con una cobertura real que salvaguarde la seguridad y el buen desempeño laboral de las jugadoras. Díaz no ha querido revelar el avance de la investigación ni desgranar los resultados, pero ha adelantado que "Madrid, Sevilla y otros son los que mejor cumplen", mientras que el Barça es el que peor parado sale. De hecho, podría ser sancionado.

"Barça y otros son sancionados porque no tienen plan de igualdad, no tienen protocolo", ha explicado. Cabe destacar que la Inspección se limita a un proceso documental en el que analiza la discriminación retributiva entre las jugadoras y los jugadores del mismo club, la existencia o no de los planes de igualdad "que deben tener" y la presencia de protocolos de acoso que son obligatorios para cualquier empresa. Así, pocos clubes cumplen en materia de igualdad.

 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes