De los cuatro diputados al Congreso que se eligen por la provincia de Álava, casi la totalidad de las encuestas aseguran uno al PSOE, otro a Unidas Podemos, uno más para el PNV y un cuarto escaño muy peleado entre el PP y EH Bildu.

Con este difícil panorama, Javier Maroto -director de la campaña popular y candidato a diputado por Álava- podría quedarse fuera de la Cámara Baja.

Por ello, Maroto está intentando arañar hasta el último voto posible. Entre sus tácticas encontramos un call center para llamar a sus vecinos uno a uno y sin discriminar en función de la afinidad política. Ejemplo de ello ha sido la llamada que ha recibido Iñaki Ruiz de Pinedo, candidato de EH Bildu y contrincante para arrebatarle el puesto al propio Maroto.

En una entrevista en la Cadena SER, Iñaki relataba como llegaba a casa corriendo para coger el teléfono. Se trataba de un chica llamando "de parte de Maroto" asegurando que "si llega al Congreso, hará un plan contra el fraude en ayudas sociales". "Pero, ¿las españolas, las del País Vasco, la RGI...?" preguntaba el candidato de Bildu intentando clarificar. "Le recomiendo que saque la estadística del porcentaje de fraude en el RGI del País Vasco y la de fraude de políticos del PP" recriminaba el candidato a su interlocutora.

"Maroto va a asegurar el puesto de trabajo de los 15.000 trabajadores de Mercedes porque va a quitar el impuesto del gasóleo" continuaba intentando convencer a su más que imposible votante. "¡Pero si no existe el impuesto al gasóleo, que al final no lo aprobamos!". La mujer, descolocada con un vecino tan combativo, le ofrecía hablar directamente con el propio Javier Maroto para que le resolviese sus dudas: "Bueno, si quiere hablar directamente con el candidato, puede dejarme su nombre y un número y el candidato puede llamarle directamente". "Si, Iñaki Ruiz Pinedo, en este mismo teléfono", terminaba.