El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha presentado este lunes, ante los Juzgados de Vitoria, un “acto de conciliación”, contra el diputado del Grupo parlamentario Bildu, por "injurias y calumnias contra los miembros de la Policía Nacional".

En un comunicado, el sindicato mayoritario de policías nacionales, explica que el acto de conciliación es "un requisito legal establecido previo al procedimiento penal", y exige al diputado de Bildu Julen Arzuaga que "justifique los motivos que le llevaron a realizar sus manifestaciones", en las que tildó de "nazis" y "franquistas" a las fuerzas de seguridad del Estado, en el pleno del Parlamento vasco, el pasado jueves. 

El SUP pide, además, que el diputado pida "perdón públicamente" y  abone "la cantidad de tres mil euros por los daños morales sufridos dentro del plazo de una semana” los cuales se destinarán íntegramente a la Fundación de Huérfanos de la Policía.

La pelea en el Palamento vasco

El pasado jueves, en el debate en el Parlamento vasco de la denominada ley de abusos policiales, Arzuaga se dirigió a las "organizaciones corporativas" de la Policía Nacional y la Guardia Civil, a los que dijo: "Para mí ustedes son los nazis que protestan porque hubo un juicio en Nuremberg. Para mí ustedes son los genocidas que protestan porque hay una corte internacional de justicia. Para mí ustedes son los franquistas que luchan para que no haya un reconocimiento de sus vulneraciones de derechos humanos. Esto es inaceptable, vergonzoso, asqueroso".

La intervención de Arzuaga estaba siendo seguida desde la tribuna de invitados por representantes de sindicatos policiales. La presidenta del Parlamento vasco anunció que haciendo uso de su "potestad" ordenaba retirar el acta de sesiones los términos "nazis" y "genocidas" pronunciadas por el diputado de Bildu, pero la portavoz de la formación, Maddalen Iriarte y otros miembros del partido protestaron por la presencia en la Cámara de guardias y policías y porque algunos de estos tildaron de "miserable" a Arzuaga y le hicieron el signo de la peineta.