Cayetana Álvarez de Toledo es uno de los nombres propios que ha copado los titulares de prensa y el tiempo de radio y televisión en las últimas horas. Tras su actuación en el debate a seis, más propia de una candidata de Vox, la cabeza de lista del PP por Barcelona al Congreso de los Diputados es uno de los rostros del momento. Destacó en RTVE por sus interrupciones, sus exabruptos y sus ataques a Pedro Sánchez, a quien acusó de no ser “una persona decente”.

La periodista fue anunciada por todo lo alto como uno de los fichajes estrella de Pablo Casado para el nuevo Partido Popular. Pero Álvarez de Toledo no es nueva. Ni mucho menos. Es una vieja conocida de la formación. Tanto es así que existen hilos conductores que la relacionan con la mácula más negra del PP: la caja B y los sobresueldos.

Jefa de gabinete de Acebes y la caja B

Álvarez de Toledo trabajaba en la sección de Opinión de El Mundo y como tertuliana en la Cadena COPE en el programa La Mañana, dirigido por Federico Jiménez Losantos, cuando en 2006 fue fichada como jefa de gabinete del secretario general del PP, Ángel Acebes.

El propio Acebes tuvo que declarar en la Audiencia Nacional en el marco de la trama Gürtel por la compra de las acciones de Libertad Digital con fondos de una “contabilidad ajena al circuito económico” controlada por el extesorero del PP Luis Bárcenas.

Fue la UDEF la que, primero mediante informes, y luego mediante declaraciones testificales como la de Manuel Morocho, inspector jefe de la investigación, determinaron que el dinero con el que se pagaron las acciones del citado medio de comunicación fue sustraído de la caja B. De hecho, el propio Bárcenas aseguró en sede judicial que los fondos salieron de la caja “extracontrable” y los adelantó él mismo con un dinero que había obtenido de la venta de cuadros.

Cabe destacar que, ahora, Federico Jiménez Losantos hace su programa en Esradio, que comparte conglomerado con Libertad Digital, y ha seguido llamando a Álvarez de Toledo como tertuliana habitual.

Pero la periodista no solo fue la jefa de gabinete de Acebes, llegó a ocupar escaño en el Congreso durante dos Legislaturas, la IX y la X; es decir, de 2008 a 2015.

Sus sueldos

Como jefa de gabinete de Acebes llegó a percibir más de 165.000 euros en tres años, según la documentación a la que ha tenido acceso ElPlural.com. Concretamente, cobró en 2006 27.036,39 euros; en 2007 103.297,48; y en 2008 35.006,75.

Álvarez de Toledo llegó a ser portavoz adjunta en la Cámara Alta, y según su declaración de bienes y actividades relativa a la IX Legislatura, la formación bien que se lo agradeció. Buena muestra de ello son los 50.090 euros anuales que percibió del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso. Además de dicha retribución, tenía un solar en Argentina (550,52 euros), un Plan de pensiones del Congreso (4.162) así como varias viviendas: un apartamento en Francia, un piso en Madrid y el 50% de un apartamento en Argentina. 

Todo ello, por supuesto, además de su salario como parlamentaria.

En la X Legislatura, es decir, ya en noviembre de 2011, el plus de 50.090 euros desapareció de su declaración de bienes y rentas en el Congreso. Lo que sí apareció en una actualización de su declaración fechada a 23 de diciembre de 2015, percibió 13.253 euros con 38 céntimos en calidad de directora de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES).

Este periódico se ha puesto en contacto con el PP a fin de obtener un comentario a esta información y de explicar el motivo por el cual Álvarez de Toledo recibía un sobresueldo de 50.090 euros anuales pagados por el Grupo Parlamentario Popular. No obstante, nos hemos topado no con uno, sino con dos silencios sepulcrales.