La lista de espera quirúrgica de la Comunidad de Madrid arranca el año con un descenso de un día en la demora media; de 63,44 días de diciembre baja hasta los 62,37 días en enero. La caída es mucho más ostensible si se tienen en cuenta los valores del primer mes de 2022; el pasado enero, un madrileño tenía que esperar 73,45 días para pasar por quirófano, lo que significa una bajada del 15%.

La Comunidad de Madrid sigue reduciendo tiempos en la lista de espera quirúrgica. A nivel nacional, una persona tarda de media 113 días en ser intervenido por el sistema de salud público. Sin embargo, los últimos valores de enero ponen en evidencia que la región está por debajo de la media estatal e incluso mejora sus cifras recogidas en el SISLE, donde se situaba como la segunda autonomía con menor tiempo de espera para operarse, 65 días, por detrás de Euskadi, con 64 días.

Aun así, la red de hospitales públicos de la Comunidad de Madrid es muy extensa, y por ello, los resultados no son uniformes. La experiencia de cada paciente puede variar según el centro asignado o elegido para llevar a cabo su intervención no urgente tal como indican los datos.

Actualmente, el Hospital Universitario General de Villalba se posiciona como el centro hospitalario público de Madrid con los tiempos más escuetos; 12,46 días para que un paciente sea operado. Le sigue el Rey Juan Carlos, también de media complejidad, con 25 días de demora. La Fundación Jiménez Díaz ocupa el tercer puesto a nivel general y el primero en su categoría de alta complejidad, con 26,55 días. Con un tiempo similar, 26,84 días, se sitúa el Infanta Elena, el primero de baja complejidad. Finalmente, cierra el top cinco el Hospital Universitario de Fuenlabrada, de media complejidad, con 45,26 días.

En el extremo opuesto del ranking de hospitales públicos madrileños del pasado mes de enero se encuentran el Clínico San Carlos, con 82,60 días; el Gregorio Marañón, con 87 días; y el Defensa Gómez Ulla, con 87,35 días. La espera para pasar por quirófano se dilata por encima de los tres meses en el Infanta Sofía, con 92 días, y en el de Getafe, con 92,86 días de demora media.

Cabe recordar que, actualmente, la Consejería de Sanidad de la CAM ha puesto en marcha el Plan Integral Listas de Espera, que recibirá en 2023 casi 72 millones de euros y que tiene como objetivo reducir los tiempos de demora de intervenciones quirúrgicas no urgentes.

Operarse de cataratas en menos de dos semanas

A nivel estatal, la operación de cataratas es la intervención no urgente con menor tiempo de espera en el sistema público de salud, con 70 días de media. Sin embargo, a tenor de los últimos datos disponibles hechos públicos por la Consejería de Sanidad, un paciente madrileño a la espera para esta operación oftalmológica tiene que aguardar 11,43 días en el Hospital de Villalba; 23 días en el Infanta Elena, y 24 días en la Fundación Jiménez Díaz y en el Rey Juan Carlos.

Los tiempos se alargan hasta los 47,56 días si la intervención de cataratas tiene lugar en el Gregorio Marañón, pero aun así la media sigue siendo inferior a la estatal. En el Hospital de Getafe la espera para operarse de cataratas se prolonga hasta los 70,92 días y en el Infanta Sofía hasta los 95,72 días. Finalmente, el Central de la Defensa Gómez Ulla acumula 101,65 días de demora, pero es el Infanta Cristina, con 135,71 días de media, el hospital público madrileño que presenta los tiempos más largos de espera.

Síndrome del túnel carpiano

Por otra parte, la cirugía de túnel carpiano es la segunda operación con menor demora en el conjunto del estado, con 78 días, tal como apunta el último informe del SISLE. Si se tienen como referencia los datos de enero, en la CAM es posible ser intervenido en cuestión de una semana ya que el tiempo de espera en el hospital de Collado Villalba es de 7,73 días. En el Infanta Elena, la demora es muy parecida; 9,15 días. Con un día más, 10,83, se sitúa la media del Rey Juan Carlos para esta intervención traumatológica, mientras que, en la Fundación Jiménez Díaz, el paciente espera alrededor de 12,23 días.

Ahora bien, la cirugía de túnel carpiano puede prolongarse hasta los tres meses en el Central de la Defensa Gómez Ulla (89,76 días); en el Infanta Sofía (90,91 días) o en La Princesa (97,57 días).