El juez ha decretado en la tarde de este sábado libertad provisional para la joven detenida el pasado jueves como presunta autora del secuestro de un bebé en el hospital de Basurto, sin ningún tipo de medida, según han confirmado fuentes del TSJPV.

La mujer había pasado a disposición judicial este sábado pasadas las once y media de la mañana tras permanecer en dependencias policiales desde que se llevó a cabo su detención. En su declaración, la joven, que ha pasado reconocimiento forense, ha reconocido los hechos ante el juez de guardia y su abogado había solicitado su ingreso en un centro psiquiátrico, ya que así es lo que quería la propia detenida y su familia, según ha explicado su letrado.

Sin embargo, finalmente, en un auto, notificado a última hora de esta tarde, el juez ha decretado libertad provisional para la mujer sin ningún tipo de medida. La instrucción del caso la llevará otro juzgado.

Rapto del bebé el miércoles por la noche

Durante la noche de este miércoles, la presunta secuestradora del recién nacido entró en el área de ginecología del mencionado centro hospitalario con el objetivo de raptar al recién nacido. Para ello, utilizó la estrategia de hacerse pasar por personal sanitario, lo que le permitió llegar a extraer al bebé de la cuna y llevarlo en brazos.

La mujer que cometió esta acción incluso tuvo contacto con la propia familia del bebé que posteriormente secuestraría con la excusa de trasladarlo a otro lugar de las instalaciones hospitalarias para someterlo a una prueba médica. De esta forma, ella pudo salir del centro sanitario sin levantar ninguna sospecha, hasta que la madre dio la voz de alarma después de un tiempo sin noticias de su hijo.

Entonces fue cuando el personal del hospital comenzó la búsqueda del bebé por el propio edificio sin éxito, lo que llevó a extenderla hasta sus inmediaciones. Sin rastro de la sospechosa ni del niño y ante la duda de si lo habría abandonado, miraron en todo tipo de lugares como setos, contenedores de basura, papeleras o arbustos.

Incluso, el padre del recién nacido llegó a alertar a un taxista que circulaba por las proximidades del Hospital de Basurto para que comunicara lo sucedido a sus compañeros en caso de avistar a la mujer. Fuentes de la Ertzaintza han recibido testimonios sobre su paradero, el último de ellos a las once de la noche aproximadamente portando una camiseta blanca de manga corta, mallas con estampados, zapatillas deportivas y un bolso negro.