La jugadora de la Selección Española de Fútbol y del Arsenal FC, Laia Codina, se ha pronunciado sobre lo ocurrido con el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, y su compañera en la Selección Jenni Hermoso, cuando el dirigente besó sin consentimiento a la futbolista del Pachuca. Codina se ha referido a los hechos y ha revelado cuál fue el momento en el que las jugadoras se dieron cuenta de la gravedad de lo que había ocurrido.

En una entrevista en Catalunya Radio, en el programa Tot Costa, la defensa central explicó cómo habían vivido las celebraciones tras ganar el Mundial y cómo había sido, en clave interna, el beso de Rubiales. Codina relató que el momento en el que se percatan de lo que ha ocurrido y de lo que implica es ya tras las celebraciones, en el autobús del equipo, cuando "una de las veteranas" señaló que lo que había ocurrido era un abuso de poder que podría haber sufrido cualquier otra jugadora. Ni en el vestuario ni en la celebración se dieron cuenta del problema de los diferentes gestos del presidente de la RFEF, al estar, como es lógico, con los sentimientos a flor de piel tras haber ganado el Mundial.

"Nos dimos cuenta de lo que había pasado después de estar en el vestuario tras la celebración. En el contexto de la fiesta, cuando bajan todas las familias y demás, no sabes muy bien qué ha pasado, escuchas a la gente hablar de cosas pero no te enteras muy bien de qué, porque estás centrada en celebrar", arrancó.

"Luego, cuando fuimos al vestuario, empezamos a ver noticias de los hechos que habían ocurrido y no sólo del pico de Rubiales, sino también de otros gestos como el que tuvo al lado de la reina. Y es realmente en el autobús cuando reparamos en la gravedad de lo que ha ocurrido, cuando una veterana nos dijo: Ojo, chicas, que lo que acaba de pasar es muy serio, es inaceptable y lo tenemos que condenar porque esto ha sido un abuso de poder del jefe a una jugadora, que podría haber sido cualquiera de nosotras", relató.

Jenni Hermoso denuncia a Rubiales ante la Fiscalía

Este miércoles, la Fiscalía de la Audiencia Nacional informó de que Jenni Hermoso había presentado una denuncia contra el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, y actualmente suspendido del cargo por la FIFA, Luis Rubiales, por el beso forzado que le dio en la boca sin consentimiento durante la celebración del título mundial. El Ministerio Público también sostuvo que "presentará una querella a la mayor brevedad posible" contra el máximo dirigente del fútbol español.

La jugadora presentó la denuncia después de que, desde la Fiscalía, le ofrecieran acciones tras abrir unas Diligencias de Investigación Preproceles. En este caso, el de los delitos contra la indemnidad sexual, es necesaria la denuncia de la víctima, ya que es lo que se conoce como delito semiprivado, pues el fiscal no puede ejercer la acusación si la persona afectada no ha interpuesto la citada denuncia. Es más, el Ministerio Público solo puede actuar de oficio en los supuestos que afectan a menores de edad, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables. Esto viene recogido en el artículo 191.1 Código Penal que establece que “para proceder por los delitos de agresiones, acoso o abusos sexuales, será precisa denuncia de la persona agraviada, de su representante legal o querella del Ministerio Fiscal, que actuará ponderando los legítimos intereses en presencia".

De esta manera, el delito de agresión sexual previsto en el artículo 178 establece que: "Será castigado con la pena de prisión de uno a cuatro años, como responsable de agresión sexual, el que realice cualquier acto que atente contra la libertad sexual de otra persona sin su consentimiento. Sólo se entenderá que hay consentimiento cuando se haya manifestado libremente mediante actos que, en atención a las circunstancias del caso, expresen de manera clara la voluntad de la persona".

La dimensión de lo ocurrido ha sido tal que ha llegado hasta los ojos y oídos de Nevenka Fernández, la primera mujer en España en conseguir que condenaran por abuso sexual a su agresor, y ha tenido unas palabras de cariño y apoyo a Jenni Hermoso. Toda mi admiración para ti, Jenni Hermoso, por tu valentía, y para todas tus compañeras por apoyarte desde el primer día, eso también requiere mucho valor e integridad. Estos días he sentido mucha empatía y deseaba enviaron un poco de luz”, ha expresado.