La directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez, y el director de la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT), Jaume Tort han asegurado que todo el proceso sanitario de trasplante de hígado a Eric Abidal cumplió el protocolo legal, que incluye una declaración del donante y del receptor ante el juez de que no media el dinero en la donación.

“Tenemos la certeza de que no se saltó absolutamente nada”, ha dicho Domínguez, quien no obstante ha explicado que, como medida adicional, la ONT ha iniciado una investigación interna en colaboración con la OCATT y el Hospital Clinic de Barcelona ante “la gravedad” de los hechos denunciados este miércoles cuando El Confidencial ha publicado unas grabaciones del expresidente del Barça, Sandro Rosell en el marco de la investigación sobre blanqueo se le oía hablar con un tal “Juanjo” que comentaba con el expresidente azulgrana que le “compraron un hígado ilegal” a Abidal, cuando este recayó del cáncer, para que le fuera trasplantado en 2012.

Con la investigación abierta, según la responsable de la organización de trasplantes, se quiere poner de manifiesto a la ciudadanía que “nos tomamos en serio este tipo de temas y que reaccionamos con prontitud ante ello”, ha dicho Domínguez.

Una juez de Barcelona abrió hace un año una investigación sobre la supuesta compra ilegal de un hígado para trasplantarlo al exdefensa francés del FC Barcelona, a raíz de las escuchas policiales al expresidente Rosell, pero archivó las diligencias porque no halló indicios de delito.

Reacción del futbolista

Abidal fue sometido el 10 de abril de ese año a un trasplante de hígado de un donante vivo, que desde el primer momento el club y el jugador aseguraron que se trataba de su primo, en el Hospital Clínic de Barcelona.

La Fundación Eric Abidal, en su nombre y en la del propio jugador, ha insistido también en que “todo el proceso relativo” al trasplante de hígado del exjugador “se adecuó a los procedimientos y protocolos establecidos”.

Mediante un comunicado remitido, desmiente “categóricamente” las informaciones difundidas sobre irregularidades en el tratamiento de su enfermedad.

“La Fundación Eric Abidal lamenta que se ponga en duda la honorabilidad de todos los implicados en el proceso, a quienes Eric Abidal les profesa una gran admiración y un enorme agradecimiento, en especial al donante, su primo Gerard”, se asegura en el comunicado.