Jorge Vilda, entrenador de la selección española de fútbol femenino y recientemente coronado como campeón del mundo, está a punto de ser despedido. Según revela en exclusiva la Cadena Ser, el seleccionador está sencillamente a una conversación de ser fulminado por el presidente interino de la RFEF en sustitución del suspendido Luis Rubiales, Pedro Rocha.

En la cuerda floja desde hace tiempo, máxime desde que un buen puñado de jugadoras decidieran en primera instancia no ir a la selección mientras él siguiendo dirigiendo el equipo, el caso Rubiales ha terminado de pasarle por encima. Especialmente dañinas fueron las imágenes en las que Vilda aplaudía a su jefe durante la Asamblea General de urgencia celebrada en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas en la que Rubiales se justificó, atacando al feminismo y culpando a Jenni de lo sucedido.

Tanto él como Luis de la Fuente, seleccionar del combinado nacional masculino, se levantaron y formaron parte de la ovación a un Luis Rubiales que durante cerca de media hora arremetió contra todos, se negó a dimitir y abrió una guerra abierta contra las chicas de la selección, contra el Gobierno y contra todos los estamentos que habían criticado su vejatoria actitud.

No obstante, tal y como cuenta ‘SER Deportivos’, la decisión no tiene por qué ser inmediata, de un día para otro. De hecho, la actual dirección de la RFEF, en manos de Pedro Rocha, hasta ahora presidente de la federación extremeña, estaría encantada de que se produjese una salida amable, alejada del ruido y cumpliendo incluso el contrato que le une al ente federativo hasta 2024.

Del medio millón a la calle

Durante la última comparecencia de Rubiales como presidente de la RFEF, en la que se negó a irse por las buenas, éste le ofreció a Jorge Vilda un contrato de medio millón de euros al año y la posibilidad de continuar al frente de la selección femenina si él aceptaba. “Tratan de hacerme a mí lo que en su día te hicieron a ti”, dijo, además, Rubiales, que buscó en Vilda a un compañero en el que parapetarse.

Además, Rubiales justificó sus gestos obscenos en el palco de autoridades, llevándose las manos a los testículos al lado de la infanta Sofía y la reina Letizia, en un gesto dirigido a Vilda, del que dijo que durante todo este tiempo había que tenido que sufrir mucho por las presiones que llegaban desde distintos frentes, entre ellos por parte de las jugadoras del combinado nacional.

El comunicado de Vilda

Sucedieron seis días tarde y tras aplaudir de una forma poco decorosa a Luis Rubiales en Las Rozas. Nadie se creía las disculpas por las imágenes que las precedieron, pero Jorge Vilda, ante el bochorno que se había generado por el ‘RubiGate’ y viendo las orejas al lobo, decidió emitir un comunicado para condenar las actitudes impropias de Luis Rubiales.

En estas líneas, el seleccionador deploró "los acontecimientos sucedidos desde que España ganó por primera vez en su historia la Copa del Mundo Femenina", por "empañar un triunfo merecido", y también lamentó el "comportamiento impropio" del presidente de la RFEF.

"Lamento profundamente que la victoria del fútbol femenino español se haya visto perjudicada por el comportamiento impropio que nuestro hasta ahora máximo dirigente, Luis Rubiales, ha realizado y que él mismo ha reconocido", proseguía. "No cabe duda de que es inaceptable y no refleja en absoluto los principios y valores que defiendo en mi vida, en el deporte en general y en el fútbol en particular. Condeno sin paliativos cualquier actitud machista, alejada de una sociedad avanzada y desarrollada", añadía.

El técnico madrileño insistió en lamentar "una situación a todas luces indeseable", cuando el país debería estar celebrando un histórico Mundial del fútbol femenino. "A tal efecto le he trasladado el contenido de estas declaraciones al presidente actual de la RFEF y al hasta ahora máximo dirigente Luis Rubiales", afirmaba.

"Mi labor como seleccionador nacional femenino y director deportivo de las selecciones femeninas siempre ha estado orientado a conseguir éxitos deportivos, pero también a promover iniciativas que fomentan la inclusión, el respeto y la equidad".

Por otro lado, Vilda se olvidó de mencionar expresamente a Jenni Hermoso. "La consecución del Mundial y los éxitos logrados en categorías inferiores, son el reflejo del trabajo que se ha realizado desde la Federación que apoya de forma indiscutible el deporte femenino", indicaba.

"Reitero mi compromiso inquebrantable con la promoción de un deporte que sea un modelo de igualdad y respeto en nuestra sociedad", terminaba Vilda.