Este 2023 está en su recta final y todo el mundo mira al cielo, no solo para pedir nuevos deseos sino para saber qué tiempo va a hacer de cara a las festividades de Nochevieja y Año Nuevo. Y en esta tarea no ha faltado Jorge Rey, el joven burgalés hombre del tiempo que se ha hecho conocido por utilizar métodos de predicción meteorológica tan tradicionales como las cabañuelas. Más allá de la última alerta de la AEMET, el también youtuber no suele fallar, de hecho llegó a pronosticar la llegada de la borrasca Filomena de inicios del pasado 2021. Ahora, el adolescente de 17 años ha lanzado la que es su última predicción de este año que se va y ha alertado tanto del clima del 31 de diciembre como de los primeros días del 2024. Rey augura un "cambio" para las siguientes semanas.

Jorge Rey alerta del tiempo para Nochevieja

A pocos días de Nochevieja Rey ha cumplido y ha publicado la que es su última predicción del tiempo de este 2023. En su último vídeo publicado este miércoles en Youtube, este burgalés de 17 años aficionado a la meteorología ha anunciado "cambios en los próximos días". Así, para esta última semana del año, Rey empieza su publicación haciendo un repaso sobre el tiempo que nos espera recordando el tiempo anticiclónico, con heladas importantes en las últimas jornadas, y que parece que se acerca al final. Según su pronóstico, este jueves y viernes la inestabilidad se va a extender por el norte de la Península, aunque no se esperan lluvias hasta el 29 por la tarde.

De esta forma, Rey hace un detalle del tiempo hasta el 31. Para este jueves 28 de diciembre anuncia que tras la llegada de un frente por el oeste, la inestabilidad se extenderá por las comunidades cantábricas, aunque no se esperan precipitaciones importantes. Esto va a cambiar para el viernes 29, cuando asegura que las lluvias se pueden intensificar en las comunidades del norte. Por su parte, el sábado 30 y domingo 31 van a ser jornadas de niebla y heladas y un anticipo de las lluvias y las nevadas que vendrán en las siguientes horas. Así, será posible que despidamos el 2023 con una Nochevieja y demos la bienvenida al 2024 con un año nuevo pasados por agua en buena parte de la Península.

El joven meteorólogo no se queda ahí, sino que también augura buenas noticias en cuanto a la sequía. Según relata en el vídeo, estas lluvias se irán adentrando y acentuando "en las próximas semanas". "Las lluvias han de llegar", vaticina finalmente. "Estamos a tan solo unos días del 2024, Nochevieja, ¿qué tiempo hará? Bueno, llega un cambio: así que atentos porque vamos a pasar de estampas como estas, que parece que hubiera nevado y esas nieblas y temperaturas gélidas, bajo cero que nos dejaban por ejemplo el 20 de diciembre diversos accidentes aquí en España mientras sin embargo no había avisos activados por este fenómeno", comienza la grabación.

Un "cambio" para las próximas semanas

"Ojo porque llega un cambio a España en los próximos días: mañana miércoles 27 llega un frente que se notará sobre todo durante la tarde en zonas de Galicia y Asturias. Incluso Galicia con intensidad en la zona oeste, pero es a partir del jueves cuando esa inestabilidad se va extendiendo por toda la zona cantábrica, por Castilla y León. Aunque sin gran importancia", ha vaticinado el cabañuelo de tan solo 17 años, que alerta de un "cambio". "Es más, el viernes sí que es verdad que podría intensificarse un poco más esa lluvia, en Castilla y León o llegar cierta inestabilidad a zonas del Valle del Ebro o zonas del suroeste de España. Después, el sábado y el domingo, el 30 y el 31 de diciembre, nos despedimos de 2024 ya todos juntos", dice.

Sin embargo, Rey afirma que el 30 de diciembre llegan "nieblas generalizadas por todo el país", lo que a su juicio "es muy beneficioso para la llegada de más lluvias y nevadas". "Pero es que además esas nieblas en zonas de Castilla y León podrían ir acompañadas otra vez de algunas heladas", ha sostenido el joven antes de avanzar la predicción del fin de semana, que afirma que "en principio" serán "suaves". "Eso sí, el 31 de diciembre a la noche parece ser que llegaría un frente que en principio afectaría a la zona cantábrica del país, dejando así algunas lluvias que se irán adentrando, borrascas que se irán adentrando con mucha más energía y potencia en las próximas semanas aquí en España si todo sigue su curso", sostiene.

De cumplirse su pronóstico, la sequía se suavizaría, solucionando el que es uno de los grandes problemas que afectan a buena parte de la Península, especialmente a Andalucía y Cataluña. "La atmósfera quieta no se va a estar y las lluvias han de llegar", ha resumido el meteorólogo, que ha logrado convertirse en todo un referente para usuarios y meteorólogos hasta el punto de predecir cómo sería el otoño de 2023 o la tormenta Filomena. Él mismo se define como "tu hombre del tiempo", y ofrece su particular parte meteorológico a base de refranes en su canal de YouTube. "He vivido siempre en un pueblo de Burgos, la naturaleza me fascina y su observación es algo que me llamó la atención por poder predecir el tiempo a largo plazo, se estaba perdiendo por completo", suele asegurar.