Vuelven las macrofiestas a Madrid un año más. Para dar la bienvenida al 2024, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha dado luz verde a cinco macrofiestas de Nochevieja a falta de confirmar una sexta. El pasado 31 de diciembre la administración regional ya autorizó seis de estas celebraciones sin embargo en esta ocasión algunas ubicaciones cambian. Por ahora están confirmadas las fiestas multitudinarias en Alcalá de Henares, San Agustín de Gualix, Ajalvir, Cobeña y Guadalix de la Sierra, mientras queda en el aire por ahora otra en el centro de la capital y en Griñón.

Ayuso autoriza 5 macrofiestas de Nochevieja

Como ya es típico, las ciudades acogen alguna que otra fiesta que, por las dimensiones, se convierten en macro. Esta ocasión la expectación es algo mayor ya que se trata de un final de año en el que el coronavirus ya no está incidiendo de la misma manera y, sobre todo, no hay restricciones para este tipo de reuniones. Eso se ha dejado sentir durante todos estos meses, especialmente en verano, cuando se han celebrado numerosos festivales y todos los conciertos suelen colgar el sold out.

A estas alturas de diciembre, a menos de una semana de que llegue el fin de año, la Comunidad de Madrid ya ha autorizado cinco macrofiestas de Nochevieja en diferentes puntos de la reunión. Concretamente en las localidades de Alcalá de Henares, San Agustín de Guadalix, Cobeña, Ajalvir y Guadalix de la Sierra, según ha confirmado en las últimas horas un portavoz de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior.

En concreto, ha sido la Dirección General de Seguridad la que da luz verde a este tipo de fiestas organizadas por diferentes empresas. La previsión es que, entre todas, se congreguen cerca de 8.000 personas y en uno de los casos, el recinto acogerá a más de 4.200 asistentes. Por el momento no hay ninguna aprobada en la capital aunque sí que hay una solicitud para realizar una macrofiesta en el Novotel de O'Donnell. Esta se encuentra en el aire a espera de la confirmación, al igual que otra en Griñón.

Más de 8.000 personas en total

De hecho, el año pasado se autorizaron macrofiestas con aforos similares y localizaciones de características parecidas en estas mismas localidades y precisamente también la de Griñón, que se suele situar en el área del gimnasio ubicado en la calle Panete. De hecho en la mañana de este martes ha enviado la documentación requerida a última hora. En cuanto a las que sí están confirmadas, la que se ha ganado el galardón a la más multitudinaria será la de Alcalá de Henares. Esta se va a celebrar en el pabellón Ruiz de Velasco, donde se espera que asistan 4.275 personas.

Por su parte, la de Cobeña que será en el polideportivo municipal de la ciudad, que cuenta con una capacidad para 1.500 asistentes mientras que la de San Agustín de Guadalix también será en su polideportivo municipal, que cuenta con una aforo de unas 1.100 personas. Las otras dos se celebrarán en sus respectivos gimnasios o polideportivos municipales, en Guadalix de la sierra con una capacidad para 500 personas y la de Ajalvir con un aforo similar a este último.

Sin embargo, estas cinco pueden no ser las únicas ni las últimas. Por el momento hay otras dos peticiones más que se encuentran a la espera del visto bueno definitivo de la Comunidad de Madrid de Ayuso. En concreto, una macrofiesta en el polideportivo municipal de la calle Miguel Hernández, en el municipio de Griñón, y otra en el Novotel de la calle O'Donnell del centro de Madrid. La primera podría albergar a 1.000 personas mientras la segunda se quedaría limitada a unas 300 entradas.

Permiso expreso del Gobierno regional

La Dirección General de Seguridad, que depende de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior que dirige Carlos Novillo, es la que debe emitir la autorización para este tipo de eventos, especialmente después de comprobar la seguridad de la localización para el encuentro que se propone en la solicitud. Este el caso de actividades externas a la administración, como celebraciones de Halloween o fiestas navideñas de Nochevieja.

Con todo, el Gobierno regional se limita a autorizar o denegar todos aquellos eventos que se quieren celebrar en lugares cuya licencia municipal no está habilitada para estos espectáculos públicos o actividades recreativas. Es decir, celebraciones como estas macrofiestas necesitan autorización expresa de la administración autonómica dado que los enclaves elegidos no cuentan con licencia para ello y se les escapa de las responsabilidades del propio Ayuntamiento.

Más allá de la parte burocrática, y como suele suceder en eventos con una elevada afluencia de asistentes, la Comunidad de Madrid ha realizado ya un llamamiento a la prudencia de los que vayan a asistir a alguna de las cinco ya confirmadas así como a las que se vayan a celebrar apelando al ejercicio responsable de las celebraciones. Es por ello que piden a los presentes extremar la precaución evitando el abuso en el consumo de bebidas alcohólicas y de otras sustancias, así como no conducir para evitar accidentes en la carretera.