Diferentes altos cargos del PP se han pronunciado sobre el discurso navideño de Felipe VI, alabando su intervención frente al "germen de la discordia" a pesar de sus numerosos acuerdos con la ultraderecha en municipios y comunidades autónomas.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado que "fuera del respeto a la Constitución y a las instituciones no hay ley sino arbitrariedad". "En su mensaje de Navidad, el Rey Felipe VI ha defendido la vigencia de la Constitución como único garante de la convivencia y de un futuro con certidumbre para todos. Fuera del respeto a la Constitución y a las instituciones no hay ley sino arbitrariedad", ha zanjado el presidente del PP, a pesar de la cercanía demostrada en los últimos meses a un partido que, precisamente, complica dicha convivencia.

 

Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha afirmado que España es "un gran país" y una nación "querida y respetada", en la misma línea que se ha expresado el propio Felipe VI.

Así se ha expresado el líder del Ejecutivo autonómico en la red social 'X' al término del tradicional mensaje de Navidad, en el que Felipe VI alertó de que al margen de la Constitución "no hay ni democracia ni convivencia" posibles. "Desde Castilla y León seguiremos defendiendo la Constitución y los valores que consagra, como la libertad, la igualdad y el pluralismo político", ha aseverado Mañueco en la citada publicación.

 

Como ya ha acostumbrado en sus últimos discursos, entre ellos el pronunciado el 29 de noviembre con motivo de la inauguración solemne de la XV Legislatura, el monarca ha hecho una firme defensa de la Constitución, que este 2023 ha alcanzado su 45 cumpleaños, para dejar claro que la Carta Magna constituye la pieza clave en la democracia actual. "Fuera del respeto a la Constitución no hay democracia ni convivencia posibles; no hay libertades sino imposición; no hay ley, sino arbitrariedad", ha sostenido tajante el Rey, en pleno debate en torno a la ley de amnistía presentada por el Gobierno a cambio del respaldo de los independentistas catalanes a la investidura de Pedro Sánchez, pero sin mencionar esta cuestión en ningún momento en su discurso.

Sobre el discurso del rey también se ha pronunciado la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, quien ha reafirmado el compromiso de la región que preside con el "respeto siempre de la Constitución Española", en pro del "fortalecimiento de la unidad".

Así se ha expresado Guardiola la noche de este pasado domingo, a través de sus redes sociales, donde, al igual que Mañueco, repitiendo las palabras del monarca ha aseverado que "fuera del respeto, no hay democracia ni convivencia posibles".

 

A su vez destacar que durante su intervención, el monarca ha reconocido que hay otros temas que preocupan a los españoles, entre los cuales ha citado "la inaceptable violencia contra la mujer" o el acceso a la vivienda para los jóvenes, pero no ha mencionado otros como la guerra en Ucrania o el actual conflicto en Oriente Próximo, ya que "su deseo" era hablar sobre la Constitución y España, porque "tienen mucho que ver con el desarrollo de nuestra vida colectiva".