El día de Nochevieja aunque la AEMET prevé un tiempo estable, sí ha señalado que un nuevo flujo de vientos húmedos y fríos de componente norte dejarán lluvias en el extremo norte peninsular junto con nevadas en cotas que pueden bajar hasta los 800 metros.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, ha señalado la incertidumbre de la predicción a la vez que ha informado de que probablemente se impondrá el tiempo anticiclónico en una parte de la península, mientras en la otra podrían seguir registrándose lluvias e incluso nevadas.

Así, ha indicado que tras el paso de varios frentes asociados a borrascas atlánticas entre el jueves y el sábado que dejarán lluvias y nevadas principalmente en el norte y noroeste peninsulares se impondrá un tiempo más anticiclónico.

En lo que respecta a la cota de nieve, esta bajará drásticamente el último día del año en dos zonas montañosas especialmente: en el entorno de los Pirineos y en la Cordillera Cantábrica. Aquí, las cotas podrían bajar hasta los 800 metros.

De cara al día 1 de enero la incertidumbre es aún mayor y se presentan dos opciones, ya que podría se un tiempo generalmente anticiclónico con pocas lluvias o podría llegar un nuevo sistema frontal por el noroeste peninsular y avanzar hacia el interior con lluvias. De ser la segunda opción, las temperaturas se incrementarían por la llegada de vientos templados de componente oeste y suroeste.

Por otro lado, según informa Meteored (tiempo.com), para Nochevieja y Año Nuevo se espera una borrasca procedente de latitudes subtropicales que podría dejar lluvia en bastantes zonas del país. De este modo, en la jornada del sábado, la cota de nieve se situará por encima de los 1.600 metros en el tercio septentrional, con bajada drástica el domingo en el Cantábrico y Pirineos.

Según Meteored, durante las campanadas habrá precipitaciones en la vertiente cantábrica, en el norte de Castilla y León y en Galicia, donde las rachas de viento serán intensas en zonas de costa. Las lluvias podrían llegar a buena parte del país durante el Día de Año Nuevo, quedando quizá al margen las zonas del sur-sureste peninsular y Canarias.

En la misma línea se han pronunciado desde eltiempo.es, al avanzar que la última semana del año va a venir marcada por algunas lluvias en el noroeste peninsular. Además, aunque la Nochevieja podría venir de nuevo con tiempo estable, el 1 de enero de 2024 una borrasca atlántica podría traer un cambio de tiempo y lluvias a España.

Según su predicción, las primeras lluvias podrían llegar a Galicia a últimas horas del día 31 de diciembre, es decir, durante la Nochevieja. Ese frente entrará por el oeste peninsular el día 1 de enero y las lluvias podrían afectar a gran parte de la vertiente atlántica.

Con esta situación, la Nochevieja no sería tan fría debido al avance de la nubosidad que acompaña a la borrasca y las heladas quedarían restringidas a zonas altas. En cuanto a las máximas, el flujo del sur, que provocaría la borrasca y el paso del frente, dejaría un ambiente más suave por lo que se prevén temperaturas suaves en gran parte del país, según el portal meteorológico.