Los gases de efecto invernadero emitidos por el ser humano hasta ahora hacen que el deshielo y el incremento del nivel del mar pongan en peligro la vida de miles de millones de personas por la desaparición de muchos territorios, los fenómenos metereológicos extremos y amenazas a la seguridad alimentaria, según un informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, que expone que el dilema que se plantea la presente generación es cómo de grande es la hipoteca que dejará a las futuras.

El presidente del IPCC, Hoesung Lee, ha pedido a los países este miércoles, en la presentación del informe, reducir sus gases para que los efectos en el medio ambiente que ya no se pueden eliminar se reduzcan. Este viernes se ha convocado una protesta de carácter global para reclamar una mayor implicación de los gobiernos ante la crisis climática, tras las manifestaciones de jóvenes el 20 de septiembre y la cumbre del Cambio Climático, celebrada en Nueva York, el lunes.

El aumento del nivel del mar se está acelerando

El aumento del nivel del mar se está acelerando, según el informe, que se basa en unos 7.000 estudios científicos publicados por más de un centenar de expertos de 36 países.

Según el estudio, “el aumento del nivel del mar se ha acelerado debido al incremento combinado de la pérdida de hielo de las capas de Groenlandia y la Antártida", por el aumento de la temperatura, que entre 2007 y 2016 se triplicó, en el caso de la Antártida, con respecto a la década anterior, mientras que en Groenlandia se duplicó.

Un metro frente a los 16 centímetros de 2015

Los expertos dicen que aunque se cumpla el Acuerdo de París sobre emisiones, que fija que el incremento medio de la temperatura del planeta no debe superar los dos grados respecto a los niveles preindustriales, el aumento del nivel del mar podría llegar hasta los 84 centímetros e, incluso, superar el metro hasta 2100. Entre 1900 y 2015, el incremento fue de 16 centímetros.

Océanos ácidos, sin oxígeno y más calientes

Por otra parte, los expertos afirman que entre el 20% y el 30% del dióxido de carbono emitido por el hombre ha ido a parar a los océanos, lo que provoca “acidificación”, “pérdida de oxígeno” y aumento de la temperatura del agua, que pone en riesgo a muchas especies.

Durante el presente siglo, los océanos alcanzarán unas "condiciones sin precedentes" que tendrá un gran impacto en la pesca, lo que afectará a "los medios de vida y la seguridad alimentaria" de los seres humanos.

Máximo riesgo para las poblaciones costeras y de montaña

El cambio climático aumenta el riesgo de fenómenos como los ciclones tropicales o las inundaciones, una amenaza para las poblaciones costeras, donde vive alrededor del 10% de la población mundial (680 millones de personas), según datos recogidos por El País. En los estados insulares residen otros 65 millones de personas, mientras que casi otro 10% (670 millones) habita en las regiones de alta montaña, otra de las áreas sobre las que advierte el informe de la ONU. La mayor amenaza pende sobre casi 1.500 millones de seres humanos.

Según el estudio, para 2050 los eventos extremos del nivel del mar, que ahora son excepcionales y se producen una vez cada 100 años, pasarán a convertirse en habituales y se darán "al menos una vez por año" en muchos lugares del planeta, sobre todo en zonas tropicales, pero también en otras regiones, como la mediterránea