La dirección del Plan Especial de Protección Civil de Incendios Forestales de Extremadura (Infocaex) ha acordado este domingo "permitir el retorno a sus casas de los habitantes de Ovejuela". El operativo de extinción del Infoex ha recomendado esta medida tras confirmarse la mejora del incendio, que se encuentra "estabilizado" y en nivel 1 de peligrosidad y "su evolución sigue siendo favorable".

No obstante, desde el Infocaex, según ha informado este domingo la Junta de Extremadura, se ha ordenado a los realojados no transitar por las zonas incendiadas.

Las condiciones meteorológicas, además, han contribuido a esa mejora de la situación y la previsión es que sigan ayudando ya que se prevén lluvias dispersas en la zona afectada por el fuego. 

El regreso a sus hogares de los vecinos de Ovejuela evacuados llega después de que este domingo el Plan Infoex haya reducido de nivel 2 a nivel 1 de peligrosidad el incendio declarado el pasado miércoles en la comarca de Las Hurdes y extendido a la Sierra de Gata. Ya este sábado por la tarde se daba por "estabilizado" y se permitía el regreso a sus casa de los habitantes desalojados de Descargamaría, Cadalso y Robledillo de Gata.

Sin embargo, no ha sido hasta este domingo cuando han podido volver los vecinos de Ovejuela. 

Dada la mejora de la sitaución, se han retirado ya los efectivos de la Unidad Militar de Emergencia y del Infoca andaluz desplegados en la zona.

Por el momento, y a falta de los últimos datos oficiales, el incendio ha calcinado unas 12.000 hectáreas.