La ultraderecha representada por Vox, logró entrar en distintos gobiernos de coalición con el Partido Popular en toda España. También lo consiguió en la Comunidad de Madrid, pero en tan solo uno, Rascafría, ostenta la alcaldía. Situado a un centenar de kilómetros de la capital de España, enclavado en el Valle del Lozoya al norte de la región, atrae a muchos turistas. Su increíble paraje, en el Parque Nacional de Guadarrama, hace de este pueblo en un destino para quienes desean disfrutar de sus montañas, los bosques y sus rutas. A estos recursos naturales, hay que unirle el cuidado y peculiar urbanismo de casitas de piedra, calles únicas y su patrimonio histórico cultural que tiene su mayor exponente en el impresionante Real Monasterio del Paular, rodeado de un paraje espectacular.

Es por ello, que esta localidad de solo 1.500 habitantes, merced a ese cambio de rol en su actividad económica como polo de atracción turística, esté provocando que su suelo sufra un incremento sustancial en su valor.

Denuncian una barbaridad urbanística

Las organizaciones ecologistas Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono ARBA, Asociación Ecologistas del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid, el Grupo de Acción para el Medio Ambiente (GRAMA), Jarama Vivo y Liberum Natura, vienen denunciando la amenaza que se cierne sobre Rascafría y su entorno por los planes, increíbles y casi lunáticos del Equipo de Gobierno de Vox que pasarían por recalificar el entorno de El Paular. Una recalificación que, de llevarse a cabo, afectaría a una extensión enorme del término municipal, dos millones de metros cuadrados, curiosamente el doble de su suelo urbano. Toda una barbaridad y aberración urbanística que afectaría gravemente sobre el patrimonio natural y cultural de la localidad.

Dos millones de metros cuadrados

Las denuncias de estos grupos medioambientalistas y ecologistas advierten que el alcalde de Vox, Óscar Joaquín Robles, único regidor de la ultraderecha en la Comunidad de Madrid, está desarrollando y tramitando una modificación del planeamiento urbanístico actual para con ello, lograr la recalificación de dos millones de metros cuadrados de suelo, el equivalente al doble del suelo urbano de este pequeño municipio.

Afectaría al entorno del Monasterio de El Paular

Si en sí mismo estos planes de alterar el urbanismo de la zona ya serían graves, más aún lo son si se tiene en cuenta que el espacio al que se dirige la recalificación, afectaría a la zona que se encuentra entre el Conjunto Monumental del Monasterio de El Paular y el casco urbano. Se trata de una zona de alto valor natural, paisajístico, histórico y cultural. Además de ello, este espacio susceptible de ser modificado por la voracidad recalificadora de Vox, se integra parcialmente en la Zona Periférica de Protección del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, y, en gran parte, en el ámbito de protección del conjunto histórico.

El fin para el que se destinaría la masiva recalificación sería para dedicarlo a la construcción de un gran complejo hotelero en la fábrica de madera de la Sociedad Belga de los Pinares del Paular y en la Casa de la Madera, antiguo aserradero del Monasterio.

Protestas este domingo

Como un intento más para presionar al Ayuntamiento de Rascafría para que ceje en su proyecto recalificador, al mismo tiempo que volver a denunciar el impacto que este proyecto tendría sobre el patrimonio natural y cultural, todos los colectivos ecologistas mencionados anteriormente, han convocado un paseo por el entorno de El Paular que se llevará a cabo este domingo 1 de octubre a las 11 horas, con un trayecto de unos 5 kilómetros que se recorrerá en aproximadamente dos horas de marcha.

En las pasadas elecciones municipales, Vox obtuvo en este municipio tres concejales por delante del PP y PSOE, que lograron dos cada uno, mientras que los independientes de Candidatura Vecinal Rascafría-Oteruelo y Somos Rascafría consiguieron un concejal cada uno.