Un grupo de 12 vallisoletanos, entre ellos la concejala de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, Victoria Soto, se ha quedado atrapado en Johannesburgo (Sudáfrica), después de que la compañía suiza Swiss les haya denegado su vuelo de regreso a España con escala previa en Zurich. Al igual que otras compañías como la alemana Lufthansa Swiss ha decidido transportar únicamente a nacionales e impide el acceso a viajeros "en tránsito".

Los afectados habían volado hasta Sudáfrica en un viaje de ocio y han sido conocedores de la situación a través de un correo electrónico de la aerolínea en el que se les informaba de la cancelación de sus billetes después de que los países de la Unión Europea acordasen este viernes prohibir los vuelos con salida o destino a Sudáfrica y otros seis países africanos por temor a que la nueva variante de coronavirus B.1.1.529 (conocida como Ómicron) se propague por esas rutas.

Todos ellos permanecen ahora a la espera de saber si podrían embarcar en un vuelo de la compañía holandesa KLM el próximo martes, 30 de noviembre, que llegaría a Madrid previa escala en Amsterdam.